El Gobierno de Aragón niega que Olona tenga incompatibilidades con su actividad pública

El Gobierno de Aragón niega que Olona tenga incompatibilidades con su actividad pública
El Gobierno de Aragón niega que Olona tenga incompatibilidades con su actividad pública
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Gobierno de Aragón ha negado que el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, tenga acciones u ostente cargo alguno en empresas privadas incompatibles con su actividad pública, después de que Podemos haya advertido de que el pasado 10 de mayo apareciera en el Boletín Oficial del Registro Mercantil que Olona había dejado el puesto de presidente del consejo de administración de la empresa Quasar el pasado 28 de abril y todavía figure como miembro del consejo de Inesa.

En una nota de prensa, el Ejecutivo aragonés ha remarcado que el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad "no tiene actividad económica privada alguna incompatible con su dedicación exclusiva a este cargo público".

Si bien con anterioridad a su nombramiento era accionista, consejero y presidente de la sociedad Ingeniería, Estudios y Servicios (Inesa), empresa que, a su vez, es propietaria de la compañía Quásar, "el 2 de julio de 2015 Olona procedió a la venta de la totalidad de sus participaciones en Inesa al resto de socios de la misma, desprendiéndose también, en consecuencia, de sus participaciones en Quásar".

En esa misma fecha, "cesó en todos los cargos y responsabilidades en ambas sociedades" y el 21 de julio se elevó escritura pública, tanto de la venta de las acciones, como del cese en los diferentes cargos ante el notario zaragozano Fernando Usón Valero.

Por eso, el Gobierno ha aclarado que "si a día de hoy aparece todavía en el Registro Mercantil con alguna vinculación a estas empresas no es responsabilidad suya, puesto que son las citadas compañías las que tienen la obligación de comunicar los cambios societarios que se producen en su seno a este registro".

Además, el consejero de Desarrollo Rural y sostenibilidad "no ejerce como director comercial de ninguna empresa", para sostener que Podemos Aragón "se ampara en un error registral totalmente ajeno al consejero Olona para mancillar de forma éticamente reprobable su reputación profesional e imagen pública".

DOCUMENTOS PRIVADOS

Por su parte, desde el grupo de Podemos en las Cortes de Aragón han subrayado que los documentos aportados por el Gobierno de la Comunidad son "privados" y el consejero debería haberlos inscrito en el registro mercantil".

Al respecto, han sostenido que los registros "existen precisamente para que no haya sombras de duda sobre la participación en empresas" y "a día de hoy, aparece en el registro mercantil como titular de la empresa Inesa, dedicada a trabajos de ingeniería y regadíos", entre otras materias.

Para Podemos, "los miembros del Gobierno deberían ser los primeros en ser diligentes en esto", para apuntar que, "en cualquier caso, el Gobierno no aclara por qué se ha producido esta falta de transparencia".

Además, ha continuado este grupo, "nos preocupa que con la documentación aportada se confirma que existe un claro conflicto de intereses entre el cargo público y sus vinculaciones empresariales" ya que Olona ha administrado dos empresas, Inesa y Quasar, "relacionadas con la agricultura, alimentación, declaraciones de impacto ambiental y regadíos", que "contratan con la Administración".

Podemos ha indicado que "justo en el momento de ser consejero, precisamente sobre los mismos temas, pone a sus familiares al frente para esquivar escollos legales", algo que "puede ser legal, pero desde luego no parece una posición transparente y ética desde el punto de vista de lo público".

Este grupo ha esgrimido que "es necesario que haya una separación tajante entre la actividad pública y los negocios privados y que esta línea sea transparente y visible para todo el mundo".

Asimismo, "los conflictos de intereses deberían evitarse porque en muchas ocasiones son la antesala de gestiones y políticas públicas mediadas por un interés particular" y "la transparencia no debe ser una mera cuestión formal, debe ser real".

Mostrar comentarios