El Gobierno de Aragón no elaborará una ley de integración de cooperativas agrarias, como pide el sector

El Gobierno de Aragón no elaborará una ley de integración de cooperativas agrarias, como pide el sector
El Gobierno de Aragón no elaborará una ley de integración de cooperativas agrarias, como pide el sector
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse junto con el presidente de Aragón, Javier Lambán, con el consejo rector y el equipo de las Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad, Olona ha opinado que esta norma "no es necesaria", para estimar que "el incremento de la dimensión de las cooperativas, hay que hacerlo por la vía de los incentivos".

Olona ha precisado que las ayudas a esos procesos de fusión "están en el ámbito de la legislación nacional" y desde el Gobierno de Aragón "no tenemos un mecanismo directo para apoyarlos", para añadir que el aumento del tamaño de las cooperativas "hay que hacerlo por la vía de los incentivos, es el mecanismo que tenemos en el Departamento" y "creo que es suficientemente potente".

El consejero ha detallado que se trata de subvenciones para la inversión en activos fijos, en concreto, para la creación o ampliación de industrias agroalimentarias, así como para la promoción agroalimentaria. Son "las dos vías para las que tenemos presupuesto" y en ellas se aplican "criterios de concurrencia competitiva", ha apuntado.

Ha añadido que a la hora de seleccionar los proyectos, hay que apostar por aquellos que "contribuyen a incrementar la dimensión de las cooperativas, entre otros objetivos". En este punto, ha sostenido que hay que evitar "dar ayudas" a aquellos "que vienen a disgregar o reducir la dimensión de las cooperativas o de los grupos asociativos".

ECONOMÍA

Olona ha incidido en que el sector cooperativo agroalimentario aragonés "no solo representa una buena parte del mundo rural, sino que es un magnífico exponente de la economía social" y "hay algo que no van a hacer nunca, deslocalizarse" por lo que es "un valor en sí mismo que tenemos que proteger, reconocer y defender".

El consejero ha precisado que uno de los objetivos que se ha acordado tras la reunión es "priorizar en favor de las cooperativas porque son economía social" y esta última se quiere potenciar desde el Ejecutivo y por eso se está elaborando una ley, en la que también "tenemos que vincular y visibilizar al sector cooperativo", así como en las líneas de ayuda, algo que "ya estamos haciendo, aunque a lo mejor ellos querrían que fuese más".

Olona ha esgrimido que, "con independencia de los recursos que haya, que siempre van a ser escasos, lo importante es que tengamos mecanismos a través de las convocatorias, los baremos y procedimientos de selección de los proyectos" que prioricen la economía social.

El titular del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibibilidad ha manifestado que esta última también "tiene que ser capaz de regenerar empleo y riqueza", así como "de competir en los mercados" y por eso las cooperativas agroalimentarias deben ser "competitivas y productivas".

MAYOR ESFUERZO

El presidente de la federación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, José Víctor Nogués, ha indicado que "sabemos de la dificultad económica" del Ejecutivo, "pero entendemos que el Gobierno de Aragón habría tenido que hacer un esfuerzo para que tuviésemos alguna manera de incentivar las fusiones" de estas entidades.

Ha recordado que desde esta organización "siempre hemos reivindicado una ley" porque "somos una Comunidad donde no tenemos específicamente un presupuesto para integración cooperativa".

También ha subrayado "el papel vertebrador que tenemos como empresas que somos de economía social", una cuestión que, a su entender, tendría que "trasladarse a la sociedad de alguna manera", para reconocer que "difícilmente se puede poner en un documento lo que de verdad estamos haciendo por el mundo rural porque somos las empresas que estamos en el territorio".

En concreto, Nogués ha precisado que su organización agrupa a 160 cooperativas agrícolas y más de 50.000 socios en Aragón.

Mostrar comentarios