Gobierno vasco elabora una plan para dar "continuidad" a la actividad en Arcelor y el mantenimiento del empleo

EUROPA PRESS

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha comparecido, junto con el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, tras el consejo de Gobierno para dar a conocer los detalles de la propuesta que el Ejecutivo ha elaborado con motivo de la decisión de Arcelor de cesar parcialmente la actividad en la planta de Zumarraga (Gipuzkoa).

Tapia ha indicado que este plan será contrastado con el comité y las instituciones afectadas antes de remitirse a la dirección de Arcelor, cuyo anuncio de proceder al cierre parcial de su planta de Zumrraga y a la recolocación de sus trabajadores es "absolutamente inaceptable como planteamiento inicial".

La consejera ha señalado que han mostrado su "disconformidad" con esta decisión, pero el Gobierno vasco quiere "trabajar un poco más allá". En este sentido, cree que, si Arcelor realiza las inversiones necesarias "como lo está haciendo en otras plantas", la empresa de Zumarraga es "rentable y viable".

Tapia ha indicado que han analizado posibles alternativas al cese parcial anunciado y se va a trasladar al comité y al resto de instituciones una primera propuesta elaborada por el Gobierno vasco. Ese plan tiene dos objetivos y uno de ellos es dar continuidad a la actividad industrial y el mantenimiento del empleo en la comarca del Urola.

La consejera ha señalado que saben que hay condicionantes "externos que, de alguna forma", dificultan la continuidad del sector del acero en conjunto. En este sentido, tras recordar la labor que están desarrollando ante la UE y el Gobierno central ante las dificultades del sector del acero, ha señalado que, dentro de sus competencias, quieren seguir trabajando para "identificar las carencias" que tiene Arcelor Zumarraga y preparar una "actuación conjunta" de manera que se hagan las inversiones necesarias para que sea "viable" y que "estratégicamente" se pueda continuar con el empleo.

Asimismo, ha indicado que quieren explorar un escenario en el que se de cabida a la participación tanto de los trabajadores como de las instituciones locales, "lejos del escenario actual en el que la empresa unilateralmente plantea el cierre parcial". Ha añadido que es necesaria, en todo caso, la implicación de la empresa para ser capaces de "explorar alternativas" que permitan continuar con la actividad.

(habrá ampliación)

Mostrar comentarios