Google da error a la hora de pagar impuestos en Europa... pero ya se la persigue

  • Sus oficinas han sido registradas en París, en España y ha tenido que llegar a un acuerdo con Gran Bretaña. Su ingeniería financiera ya está siendo mirada con lupa en Europa. 

    A la empresa se le critica que su sede regional esté en Dublín, por lo que se beneficia de una de las políticas impositivas más bajas de la región.

Ya puedes compartir aplicaciones con tu familia o amigos en Google Play
Ya puedes compartir aplicaciones con tu familia o amigos en Google Play
Portaltic/EP
M.T.

¿Cómo evitan las grandes empresas pagar impuestos? Esa es una de las grandes preguntas del momento. Google ya sabe lo que es ser perseguida en Europa, que intenta que una empresa con miles de millones de beneficios pague más impuestos allí donde los logra. La Comisión Europea también tiene dudas de que no use su posición en el mercado de una forma abusiva perjudicando a la competencia.A finales de mayo, las autoridades fiscales francesas entraron en las oficinas de Google porque la empresa estaba siendo investigada por fraude financiero agravado y lavado de dinero. "Estamos cooperando con las autoridades para responder a sus preguntas", indicó el portavoz de Google en Europa Al Verney por correo electrónico. "Cumplimos completamente con las leyes francesas", añadió en referencia al registro de las oficinas parisinas de Google.Las oficinas de Google también fueron registradas en Madrid.  Hasta 2014, de hecho, se desconocían las cifras reales de Google en España. Fue cuando la propia compañía solicitó un informe a la consultora Deloitte. Los datos arrojaron la existencia de 200 trabajadores de Google en España y un volumen de negocio de 600 millones de euros para aquel ejercicio. Su filial española, Google Spain SLU, consiguió unos ingresos de 54 millones de euros, por los que pagó 2 millones de euros en impuesto de sociedades.

Sin embargo, Google no es la única compañía que lleva a cabo este tipo de ingeniería financiera legal.. Otras como Apple también facturan desde Irlanda por la misma razón. O utilizan los beneficios de Luxemburgo respecto a España, como es el caso de Amazon.De forma recurrente la empresa tecnológica estadounidense ha sido criticada por encauzar la mayor parte de sus ingresos europeos a través de su sede regional en Dublín, por lo que se beneficia de una de las políticas impositivas más bajas de la región.Este año, Google acordó pagar 130 millones de libras  (unos 175 millones de dólares), a las autoridades británicas para cubrir los impuestos atrasados desde 2005 hasta 2015. En ese momento la compañía dijo que iba a cambiar la forma en la que calcula los pagos de impuestos en el Reino Unido para que se basaran en un porcentaje de las ventas locales derivadas del país.A pesar de los ingresos fiscales adicionales, los políticos británicos criticaron el monto por ser demasiado bajo en comparación con los ingresos anuales que Google recibe del Reino Unido.Las investigaciones fiscales solo son una parte de los problemas de Google en Europa. La compañía se enfrenta a una serie de cambios en las regulaciones de la región, lo que incluye algunos procesos antimonopolio vinculados a su mecanismo de búsquedas y el negocio de las empresas de software que desarrollan Android para móviles.

Mostrar comentarios