Hollande llega a Rumanía en visita dominada por los temas europeos y económicos

El presidente François Hollande llegó la noche del lunes a Bucarest, nueva etapa en el camino de la cumbre de los 27 que se abrirá el viernes en Bratislava para intentar relanzar el proyecto europeo, quebrantado por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, indicó su equipo.

Además de tratar los temas europeos, esta "visita de Estado", la primera de un presidente francés desde la realizada en 1991 por François Mitterrand, pretende subrayar la intensidad de la cooperación científica e industrial entre ambos países.

La relación entre Francia y Rumanía ilustra "la Europea que queremos para mañana: una Europa de la inversión, una Europa orientada a tecnologías de futuro, una Europa de la seguridad", insiste la parte francesa.

Hollande viaja acompañado de unos veinte empresarios franceses.

Según París, esta visita quiere "mostrar que Francia lleva la iniciativa con todos los países de la UE, en Atenas el viernes con los países del Sur y ahora con un país de Europa oriental con una fuerte voluntad de implicación europea".

La víspera de la cumbre de Bratislava, François Hollande se reunirá asimismo con la canciller alemana, Angela Merkel, en el Elíseo.

Para Francia, el compromiso europeo distingue a Rumanía de otros países de Europa central como Hungría o Eslovaquia.

París se congratula de los "considerables esfuerzos" realizados por Bucarest para aplicar el PNR -intercambio de datos sobre los viajeros aéreos en Europa, en el marco de la lucha antiterrorista-, para combatir la corrupción y el crimen organizado o acoger refugiados, a pesar de sus reticencias iniciales.

Mostrar comentarios