LA AGENCIA DE INFORMACIÓN Y CONTROL ALIMENTARIOS REALIZA CERCA DE 6.000 INSPECCIONES EN TRES AÑOS

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha realizado 5.957 inspecciones de oficio de la ley de la cadena alimentaria y los mercados oleícolas, desde que empezó a funcionar hace tres años.
Así lo recoge el informe anual de la actividad inspectora y de control 2016 que presenta la estadística anual correspondiente al pasado ejercicio, publicado este lunes por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio ambiente.
Los controles de los tres últimos años han dado como resultado la propuesta de 622 sanciones, 347 por no respetar la ley de la cadena y 275 por impagos de las cuotas obligatorias a las Organizaciones Interprofesionales de aceite de oliva y de aceituna de mesa, por extensión de norma.
De estas 347 sanciones propuestas por incumplimientos de la ley, el 62% corresponden a no respetar los plazos de pago, mientras que en 2016 el 82% de las sanciones se debieron a la ausencia de contrato.
A este respecto, AICA ha puesto en marcha un programa específico de verificación y comprobación de la existencia de contratos en todos los sectores agrícolas y ganaderos, en el marco del Plan de Control 2016-2017. El objetivo de esta campaña es comprobar que todas las transacciones comerciales por importe superior a 2.500 euros quedan recogidas por escrito en un contrato alimentario.
Por sectores, el sector lácteo acaparó el 93% de las sanciones en 2016. Con los datos acumulados de AICA, el sector lácteo y el de frutas y hortalizas fueron los más sancionados, con un 41 y un 51 por ciento respectivamente.
Además, en el periodo 2014-2016 la industria registró el 53% de las sanciones y la distribución (mayorista y minorista) el 47% restante.
Por otra parte, en AICA se han recibido 149 denuncias en el último trienio, de las que 51 fueron por venta a pérdidas, una práctica prohibida por la Ley de Comercio Minorista y que es competencia de las comunidades autónomas.

Mostrar comentarios