El Ibex 35 y las bolsas europeas frenan la caída mientras la bolsa de Moscú sube

El Ibex 35 se hunde casi un 4% tras la victoria de Trump
El Ibex 35 se hunde casi un 4% tras la victoria de Trump
EUROPA PRESS
E.P
E.P

El parqué madrileño abrió la sesión de este miércoles con un fuerte descenso, cercano al 4%, tras la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses. En concreto, el selectivo amanecía en los 8.595 enteros (-3,8%).

Gamesa, BBVA e IAG eran los valores que más cedían en la apertura, con caídas superiores al 7%, mientras que Caixabank, Santander y Mapfre perdían más de un 5% y Bankia se dejaba algo más de un 4%. Sin embargo a media mañana repuntaba ligeramente y las pérdidas rozaban al 2%.

Los mercados financieros rusos pasaron a operar con ganancias el miércoles al final de la mañana, a contracorriente de las caídas de los grandes parqués mundiales provocadas por el triunfo de Donald Trump, partidario de mejorar las relaciones con Rusia. A las nueve de la mañana, el índice en dólares ganaba 1,17% , y el Micex en rublos avanzaba 1,02%El optimismo de Wall Street contagia a Europa

Las bolsas europeas abrieron con bajas de hasta casi 4% el miércoles tras la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. 

Al inicio de las operaciones, poco después de que se oficializara la sorpresiva victoria de Trump, el índice FTSE 100 de la bolsa de Londres perdía 1,87%, aunque a media mañana las pérdidas no llegaban al medio punto. 

En Fráncfort el Dax abrió en baja de 2,87%, pero pocos minutos después la pérdida se limitaba a poco más del 0,50%.

En París el índice CAC 40 de París perdía 2,83% recuperando terreno a lo larga de la mañana y llegando a perder sólo un 1% y en Milán el FTSE Mib perdía algo más del 3%, siendo la que menos se recuperaba a medida que avanzaba la jornada. 

La bolsa de Lisboa por su parte se dejaba 2,33% poco después de la apertura recuperando muy poco a lo largo de la mañana. 

Las pérdidas se moderaron durante la mañana pero no alcanzaron el verde hasta que abrió Wall Street. El comportamiento de los mercados norteamericanos, con muy ligeras subidas y gran volatilidad, contagió a los mercados del viejo continente. A poco tiempo de cerrar, todos, excepto el índice madrileño, recuperaban el verde. París y Frankfurt no llegaban al 0,50% de ganancia, mientras que Londres subía casi un 0,75%. 

Madrid era la única que seguía con perdidas cercanas al 1,5%. Como en Asia y MéxicoLos mercados financieros en Asia caían en picado a media jornada en las operaciones del miércoles, con el peso mexicano en el mercado cambiario alcanzando su nivel histórico más bajo por el temor a una victoria de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos.Los inversores optaron por los valores refugio, prefiriendo el yen y el oro.La confianza inicial que desprendía la favorita de los mercados, Hillary Clinton, se esfumó a medida que se fueron conociendo los primeros resultados de los comicios en los Estados clave, anunciando una elección ajustada.Los mercados tienen una clara preferencia por Hillary Clinton que ofrece mayor visibilidad que su rival republicano Donald Trump.La moneda mexicana, barómetro de la opinión de los mercados las últimas semanas, cayó en tanto a su más bajo nivel histórico. Hacia las 03H00 GMT, un dólar se cambiaba en Tokio a 20,3195 pesos, contra 18,1634 pesos más temprano, una caída de 12%."Ajústense los cinturones, será un viaje movido", dijo a Bloomberg Chad Morganlander, operador de Stifel, Nicolaus & Co. in Florham Park, New Jersey.El Nikkei 225 perdía más de un 5% de su valor. La inestabilidad se traslada a las monedas

La inestabilidad manda también en las divisas, aunque igualmente los mercados se esfuerzas por recuperar la calma. El dólar  baja un 0,5% frente al euro, aunque ha llegado a caer más del 2,5% esta madrugada. También baja la divisa estadounidense un 3% frente al yen.

Aún más significativo es el comportamiento del peso mexicano, que se desploma un 8%, y ha llegado a bajar casi el 15%. La moneda de México ha cotizado las expectativas electorales durante toda la campaña, recogiendo el posible impacto sobre la economía de los planes de Trump en inmigración y libre comercio.

En cuanto a la deuda, el bono estadounidense a dos años ha pasado de desplomarse 20 puntos básicos, hasta el 1,7%, a recuperar todo el terreno perdido e incluso ha terminado subiendo hasta el 1,91%. En Europa, el bono alemán a 10 años casi no sufre cambios con respecto a ayer martes.

Si nos fijamos en el oro, el metal sube un 4% y la onza cotiza a 1.322 dólares. El petróleo, por su parte, ha pasado de caer un 3% en 44,5 dólares a marcar niveles similares a los de ayer.

Mostrar comentarios