Junta pide al Gobierno corregir los desequilibrios entre regionales con instrumentos de cohesión territorial

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ramírez de Arellano, en comisión parlamentaria para analizar la última encuesta de Condiciones de Vida publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha subrayado que en los últimos ocho años ha habido un incremento de los desequilibrios entre las regiones españolas del 11,2 por ciento en PIB por habitante.

"Y lo que es más preocupante es que este aumento de los desequilibrios se está manteniendo en los últimos dos años, 2014 y 2015, de recuperación de la economía española, y no se está trasladando en corrección de la desigualdad interregional, sino todo lo contrario", ha apuntado.

Respecto a la inversión pública regionalizable de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el titular de Economía ha manifestado que la media de la inversión por habitante en España en el período 2012-2016, ha sido de 237,4 euros anuales, la mitad que en los cinco años anteriores (481,1 euros de 2007 a 2011).

"En el caso concreto de Andalucía le corresponde de media anual 213,3 euros per cápita de inversión entre 2012 y 2016, un 55 por ciento menos que en los cinco PGE anteriores, y un 10,1 por ciento menos que de media en el conjunto de las comunidades autónomas", ha recalcado.

Respecto al Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), el porcentaje de fondos se ha reducido a más de la mitad (-56,7% en España y -55,9% en Andalucía) en la última legislatura (2012-16), frente a la anterior (2008-2011), según ha puesto de manifiesto el consejero Arellano.

Así, siendo el objetivo del FCI corregir los desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad entre regiones, en esta coyuntura económica y con los recortes experimentados, los desequilibrios han aumentado: con datos del INE, de 2011 a 2015, las regiones de mayor PIB per cápita, que no participan del Fondo de Compensación Interterritorial, y que tienen un PIB per cápita superior, por término medio, en un 50 por ciento a las que sí lo reciben, han mejorado su posición relativa en PIB per cápita respecto a la media española en 1,3 puntos; mientras, las de menor PIB per cápita, entre las que se encuentra Andalucía, la han reducido en 0,9 puntos.

El consejero de Economía y Conocimiento también ha hecho referencia a la desigualdad reflejada en las rentas de las personas, en las que se observa una devaluación salarial que se concentra especialmente en los colectivos con menores ingresos. "Una devaluación salarial derivada de los recortes en derechos sociales y laborales que ha traído consigo la Reforma Laboral, que además de tener como principal resultado un abaratamiento del despido, ha provocado un fuerte deterioro de la negociación colectiva", ha criticado Arellano.

Durante su intervención el titular de Economía de la Junta ha recalcado que "sin una clara apuesta del Gobierno central por combatir la desigualdad entre territorios y acabar con la actual legislación laboral, será complicado alcanzar los niveles de vida previos a la crisis".

PARTIDOS

Por su parte, el diputado del PP Jaime Raynaud ha llamado la atención sobre los salarios medios en Andalucía, que se sitúan por debajo de la media nacional, junto a que, respecto a la tasa de riesgo de pobreza, la más alta es la de Andalucía.

De esta manera, ha instado a la Junta a realizar un análisis retrospectivo sobre hacia dónde va Andalucía, al tiempo que ha señalado que "la última reforma laboral ha sido para todas las comunidades, pero no todas y entre ellas Andalucía, han sabido reducir sus tasas de paro".

Por su parte, la diputada de Podemos Carmen Lizárraga ha destacado que "un millón de personas en Andalucía sobrevive con 332 euros al mes", ante una "política de recortes que ha sido criminal" y un escenario donde "los bancos han sido rescatados frente a familias que han sido desahuciadas".

La diputada de Podemos también ha advertido de la femenización de la pobreza y ha resaltado el papel "clave" de las políticas de igualdad y también de las económicas en este sentido.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Marta Escrivá ha echado de menos en esta encuesta factores que "aunque que no son económicos sí afectan a la calidad de vida", como es el tiempo dedicado al trabajo. Asimismo, ha señalado que la recuperación económica no ha llegado a todos los hogares por igual.

Tras señalar la vulnerabilidad de la infancia y de los mayores de 65 años, ha apuntado la necesidad de converger para tener las mismas oportunidades y ha remarcado que "detrás de las cifras, hay personas".

Por último, el diputado del PSOE José Latorre ha criticado la reforma laboral del PP, donde se "le quitó el poder negociador" a los sindicatos, y tras la cual los salarios en España bajaron un tres por ciento.

"La reforma laboral ha provocado que haya trabajadores pobres", ha señalado el diputado socialista, quien se ha alegrado de "poder contar con un gobierno andaluz valiente que hace todo lo que está en su mano para revertir esta situación".

Mostrar comentarios