La Junta baja el precio del suelo industrial un 42% y pone en marcha bonificaciones para atraer a nuevas empresas

La Junta baja el precio del suelo industrial un 42% y pone en marcha bonificaciones para atraer a nuevas empresas
La Junta baja el precio del suelo industrial un 42% y pone en marcha bonificaciones para atraer a nuevas empresas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha asegurado Del Olmo durante la visita que este martes ha realizado a la planta de 'Snop', ubicada en el Parque de Proveedores de Renault, en la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato.

Al respecto, la consejera de Hacienda ha explicado que se trata de un "amplio paquete de medidas" para lograr el gran objetivo de "reindustrializar la Comunidad" a lo que ha añadido que existe mucho suelo industrial disponible en Castilla y León y "hay que darle salida".

De hecho, la Junta posee casi 8,9 millones de metros cuadrados de superficie neta industrial distribuido en 2.846 parcelas repartidas por 24 polígonos industriales de la Comunidad y dos parques tecnológicos, aunque el grado de ocupación media es del 46,1 por ciento, por lo que Del Olmo considera que "es el momento oportuno para poner en marcha medidas que incentiven" el asentamiento de nuevas empresas "dándolas facilidades".

MEDIDAS

Por ello, la Junta ha decidido adaptar las tarifas "a la realidad del mercado" y retasar los activos inmobiliarios para lo que se ha tenido en cuenta criterios como el tamaño de las parcelas, su uso, la edificabilidad y la ocupación permitida así como su localización.

A estas nuevas tarifas se deben aplicar, además, bonificaciones complementarias que serán del 15 por ciento adicional en el precio del suelo durante este año y 2017 y será del 50 por ciento si la empresa se asienta en las zonas mineras de Cubillos del Sil y Cistierna.

Asimismo, las empresas que compren más de la mitad de la superficie de una manzana pagarán una tarifa única por metro cuadrado por lo que quedan exentas de otro tipo de ponderaciones que harían subir el precio.

Otras medidas anunciadas por la consejera será la posibilidad de las empresas compradoras de financiar la operación hasta en 40 años y de obtener hasta el 90 por ciento del precio de venta, aunque con la posibilidad de cancelar el crédito en cualquier momento sin gastos ni comisiones. Eso sí, se le exigirá un 50 por ciento de edificabilidad de la parcela.

En el caso de empresas que pertenezcan a sectores definidos como estratégicos en el Plan de Promoción Industrial como el de automoción, agroalimentación, salud, energía, medio ambiente, industria, industria cultural y TIC se beneficiarán de un plazo de hasta cuatro años de carencia en la amortización de capital.

Asimismo, se modifica en provecho del empresario el derecho de superficie de 20 a 50 años lo que le permite a la compañía construir el terreno y a desarrollar su actividad a cambio de un canon anual que la ADE reduce de 2 al 1,5 por ciento. Además, cuando pasen 40 años puede ser arrendada si se mantiene la actividad, y en el caso de sectores estratégicos y proyector prioritarios la Junta fija un plazo de carencia en el pago del canon de tres anualidades.

Los beneficios también incluyen los arrendamiento y así los alquileres en parques tecnológicos para nuevos negocios o ampliar los existentes abonarán la mitad del alquiler y el periodo de uso de las instalaciones se amplía a los 40 años, además de que los emprendedores de base tecnológica podrán ocupar las dependencias de forma gratuita durante el primer año, y la bonificación el segundo año en el alquiler es del 50 por ciento y del 25 por ciento el tercero.

Pilar del Olmo ha precisado que se trata de medidas para dar salida al suelo industrial que está libre en la Comunidad, aunque ha precisado que si alguna compañía está interesada en polígonos donde no hay suelo desde el Gobierno regional se facilitará que puedan asentarse, ya que lo prioritario es "atraer nuevas empresas".

Mostrar comentarios