UN LIBRO REVISA LA HISTORIA DE LAS RADIOS CLANDESTINAS EN EL SIGLO XX

Este lunes se presenta en Madrid el libro 'Voces en las sombras: una historia de las radios clandestinas' (Editorial Cátedra), escrito por el periodista ciego de RNE Luis Zaragoza, que repasa la historia de las radios clandestinas en el siglo XX.
"La radio ha sido testigo de la historia desde hace ya casi cien años, pero también ha sido protagonista en muchos momentos. Ha sido un instrumento al servicio de los grupos más poderosos y de los más oprimidos. Ha estado presente en nuestra vida cotidiana, pero también en los períodos más excepcionales. Y las emisiones clandestinas son una faceta apasionante de esa relación entre radio e historia”, explicó a Servimedia Zaragoza, doctor en Periodismo y licenciado en Geografía e Historia, que realizó su tesis sobre Radio España Independiente, la mítica emisora antifranquista.
Este nuevo libro “no quiere realizar un inventario exhaustivo de todas las emisiones clandestinas que se han oído alguna vez en todo el mundo”, señaló Zaragoza. “Eso sería más propio de una enciclopedia, y no he querido hacer algo así. Lo que he pretendido es analizar su presencia y su protagonismo en algunos de los hechos cruciales de nuestra historia más reciente”.
La Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial, la revolución cubana, la guerra de independencia argelina, la resistencia contra Franco y Salazar, la revolución transformada en guerra civil en Nicaragua, la lucha contra el apartheid en Sudáfrica... son algunos de los capítulos que se abordan en 'Voces en las sombras'.
“Al sintonizar esas emisiones, algunos oyentes han buscado orientaciones ideológicas, consignas que llevar a la práctica”, explicó el autor.
“Otros han querido encontrar una información alternativa a la de los medios oficiales. Y otros, una suerte de complicidad, la sensación de que no estaban solos, de que no estaban equivocados. Por eso hay quien ha descrito la escucha de estas emisiones casi como un ritual, un gesto de compromiso, una forma de sentirse parte de una lucha", añadió.
"Si vamos más allá, podríamos decir que en último término todos los oyentes de las radios clandestinas han buscado un aliento de esperanza frente a la resignación, una voz que les dijera que no todo estaba perdido y que las cosas no sólo debían cambiar, sino que podían cambiar”, concluyó.

Mostrar comentarios