Lambán apuesta por luchar contra la despoblación con las potencialidades que tiene Aragón

Lambán apuesta por luchar contra la despoblación con las potencialidades que tiene Aragón
Lambán apuesta por luchar contra la despoblación con las potencialidades que tiene Aragón
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha afirmado en su discurso con motivo de la celebración del acto institucional del Día de Aragón en Huesca, que se desarrolla coincidiendo con la próxima festividad de San Jorge, el 23 de abril.

La despoblación, extensible a toda la Comunidad autónoma, también tiene su manifestación en el Alto Aragón, ha dicho Lambán, que ha abogado por combatirla a través de las potencialidades de la Comunidad autónoma.

Entre ellas ha citado la nieve y la unión de estaciones de esquí; la promoción de la marcha Quebrantahuesos; el desarrollo de la Ley de Artesanía Alimentaria; la reforma de la PAC; la banda ancha y las nuevas tecnologías, con la actividad del parque tecnológico Walqa, o el desarrollo agroalimentario.

"Es hora de proclamar nuestro optimismo ante el futuro y también es hora de tratar de fundar un aragonesismo de nuevo cuño no basado exclusivamente en los títulos que nos da la historia, sino basado fundamentalmente en las potencialidades actuales de la Comunidad y en todo aquello que con legítimo derecho podemos soñar", ha afirmado Lambán.

El presidente del Gobierno de Aragón ha hecho referencia a otros problemas de la provincia, además de la despoblación, como la situación del Hospital de Jaca, del que ha indicado que confía en que la falta de personal sanitario se solucione en breve; el lindano, sobre el que ya se está trabajando; o las infraestructuras que están paralizadas.

INTERÉS COMÚN

Además, ha resaltado que Huesca es la provincia aragonesa que más frontera tiene con Cataluña y ha comentado que esta "es una Comunidad autónoma absolutamente determinante a lo largo de toda la historia de Aragón y que espero que siga siéndolo en el futuro".

Por ello, ha deseado que "cada vez haya menos conflictos que envenenen las relaciones y cada vez prevalezca más el interés común existente entre ambas Comunidades, que desde el gobierno que presido --en la coalición PSOE-CHA-- tratamos de estimular en la mayor media posible".

También ha aprovechado este acto para defender a las instituciones provinciales y, en este caso, a la Diputación de Huesca (DPH), una corporación que "contra viento y marea, y frente a incertidumbres que últimamente se están cerniendo sobre ella, yo la defiendo a capa y espada porque es una institución absolutamente insustituible para pensar en un futuro en el territorio altoaragonés y particularmente en zonas de baja densidad demográfica y de poblaciones pequeñas", ha recalcado.

ILUSTRES OSCENSES

En su discurso, el presidente aragonés ha destacado, asimismo, a ilustres oscenses como el cineasta Carlos Saura o el científico e investigador Carlos López Otín, de quienes ha remarcado su gran talento. De Saura ha indicado que "estamos colaborando con él para llevar la jota al mundo entero", mientras que de López Otín ha comentado, entre bromas, que el Gobierno de Aragón se ha adelantado a que reciba el Premio Nobel.

El Aragón abierto, moderno, puntero, refinado y complejo, que supera el tópico del localismo complaciente, tiene muchas figuras y así lo ha reivindicado el presidente "para creernos nuestro potencial y proyectarlo para que los demás así lo perciban", recordando que "los aragoneses somos mejor de lo que nos pensamos".

En este acto han participado también el alcalde oscense, Luis Felipe, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, el presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela, y los consejeros de Economía e Industria del Ejecutivo autonómico, Marta Gastón, y de Presidencia, Vicente Guillén.

Mostrar comentarios