La Macaronesia se reivindica como "portaaviones" de la UE en el Atlántico y reclama una relación "más intensa"

La Macaronesia se reivindica como "portaaviones" de la UE en el Atlántico y reclama una relación "más intensa"
La Macaronesia se reivindica como "portaaviones" de la UE en el Atlántico y reclama una relación "más intensa"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha señalado a los periodistas el presidente de la Asamblea Legislativa de Madeira, José Lino Tranquada, en una rueda de prensa celebrada tras la inauguración de las VIII Jornadas Parlamentarias Atlánticas, que se celebran en Tenerife tras un parón de diez años.

Lino ha insistido en que Europa "sale ganando" con las fronteras de estas regiones y el peso que tiene el mar, un aspecto por el que debe "apostar" en el futuro debido a su rica biodiversidad y el aporte que puede tener para la economía azul.

Ha admitido que hay un contexto "de dificultades" en Europa, con problemas adicionales como el de los refugiados, y ha abogado por convertir las desventajas estructurales de estos territorios en un "océano de oportunidades", poniendo como ejemplo que Cabo Verde da "seguridad" a Europa y es una "garantía" para la paz.

Su homóloga en Azores, Ana Luís, ha destacado la cultura atlántica y el mar como elementos comunes de la Macaronesia, y ha mostrado su convencimiento de que estas jornadas servirán para "reforzar" su carácter insular.

En su opinión, la política comunitaria debe "ajustarse" a los intereses de las RUP y los diputados de cada cámara deben legislar a favor del desarrollo sostenible y la acción cultural.

El presidente de la Cámara de Cabo Verde, Jorge Santos, ha defendido las "semejanzas" culturales de la Macaronesia, que en su opinión, se puede convertir en una "gran región económica" vinculada a la economía azul y el turismo, un sector que también permite atraer inversiones.

Asimismo, ha dicho que su archipiélago "es un tapón" contra los distintos tráficos ilegales que quieren llegar a la UE, al tiempo que ha advertido de los "fundamentalismos" que pueden crecer en el Magreb y el África Occidental. "La paz y la tranquilidad es nuestro potencial", ha comentado.

UNA "OPORTUNIDAD GEOESTRATÉGICA"

La presidenta del parlamento canario, Carolina Darias, ha insistido en que las regiones macaronésicas tienen problemas comunes como la lejanía, la conectividad o la fragmentación territorial, y ha avanzado que los cuatro presidentes suscribirán un documento de conclusiones con el fin de que la UE "sea consciente" de las necesidades.

Darias ha remarcado la "oportunidad geoestratégica" que representan estos cuatro archipiélagos, que son "un puente" para el entendimiento y la libertad, y un polo de desarrollo económico situados entre tres continentes.

Dentro de este paquete de propuestas, la presidenta ha señalado que habrá una agenda cultural común y la solicitud de creación de un santuario marino, poniendo especial atención en las especies que están en riesgo de extinción, como las tortugas.

Mostrar comentarios