Marcos apunta a una "muy buena cosecha" en 2016 que podría ser histórica pero apela a la prudencia ante la climatología

EUROPA PRESS

En concreto y según consta en el Boletín de Predicción de Cosecha elaborado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), en el caso del trigo se espera una producción de 3,34 millones de toneladas con 2,63 millones de toneladas para la cebada.

Así, la última simulación para la cebada sitúa el rendimiento de este cereal por encima de la media simulada de los últimos 30 años en todas las provincias. Las provincias que más variación muestran son Valladolid y Zamora, con un rendimiento del 31 por ciento por encima de la media

simulada de los últimos treinta años, mientras que la provincia con menor variación es Burgos (14 por ciento) que, sin embargo, arroja el máximo rendimiento simulado en valor absoluto, 3.833 Kg/ha.

En el extremo opuesto se sitúa León, con un rendimiento simulado de 2.903 Kg/ha. En lo que se refiere al conjunto de Castilla y León, su rendimiento se sitúa un 24 por ciento por encima de la media simulada de

los últimos 30 años, lo que supone un rendimiento de 3.542 Kg/ha, según consta en el último boletín publicado por el Itacyl.

En el caso del trigo, el Itacyl explica que las lluvias de mayo "más uniformes y copiosas de lo esperado" en toda la zona central han sido "determinantes" para asegurar "una buena cosecha" en términos generales.

"Incluso en los posibles escenarios climáticos futuros de un junio moderadamente seco, se vislumbra una buena cosecha", precisa este documento que no descarta "eventos extraordinarios" que puedan producir daños en el tramo final por tormentas o por olas de calor en la fase de llenado del grano.

La última simulación muestra que todas las provincias tienen un rendimiento por encima de la media del rendimiento simulado de los últimos 30 años con Valladolid donde se observa la máxima variación (30 por ciento) con un rendimiento de 4.065 Kg/ha.

Le siguen Ávila, Segovia y Zamora, con rendimientos un 27 por ciento por encima de la media simulada de los últimos 30 años, al ser las

provincias más beneficiadas por las lluvias acaecidas hasta la fecha.

Por su parte, Burgos, con un rendimiento simulado de 4.433 Kg/ha, está un 9 por ciento por encima de la media simulada de los últimos

30 años "y es, al igual que ocurría con la cebada, la provincia con el máximo rendimiento de toda la Comunidad". En concreto, la media simulada regional es de 3.856 Kg/ha, un 19 por ciento por encima de la media simulada de los últimos 30 años.

Mostrar comentarios