Marina chilena va al rescate de dos balsas de madera de expedición noruega

La Marina chilena anunció este jueves que debió salir al rescate de la expedición científica noruega Kon Tiki2, que zarpó hace cuatro meses del puerto peruano del Callao con destino a la Isla de Pascua con dos rústicas balsas de madera y solo el viento como combustible.

La solicitud de rescate fue recepcionada por la Marina chilena en la tarde del miércoles, en momentos en que la expedición se encontraba a la deriva a 995 millas náuticas al oeste de la ciudad chilena de Puerto Montt, a unos 1.200 km al sur de Santiago.

"La Armada activó su plan de búsqueda y salvamento, tomando como primera medida el desvío de un buque mercante localizado a 200 millas del punto de la emergencia, unidad que llegaría al lugar en horas de esta tarde", detalló la Marina chilena en un comunicado.

"También se dispuso el despegue de un avión de exploración aeromarítima P3 desde la base aeronaval de Concón (centro de Chile), el que llegaría a la zona alrededor del mediodía, para establecer la ubicación exacta de las embarcaciones siniestradas. Adicionalmente se sumará el zarpe del OPV (patrullero marítimo) "Piloto Pardo" a las labores de rescate", agregó la institución chilena.

La expedición, con 14 tripulantes de nacionalidades noruega, peruana, sueca, mexicana, neozelandesa y rusa, zarpó del puerto peruano del Callao el 7 de noviembre del año pasado, con dos balsas, nombradas Rahiti Tane y Tupac Yupanqui.

Los tripulantes buscaban llegar hasta la Isla de Pascua, un territorio insular chileno en medio del Pacífico, y luego volver a Perú, navegando más de 5.000 kilómetros, para demostrar que en la Sudamérica prehispánica el hombre ya contaba con habilidades y tecnología para cruzar el océano más grande del mundo, señalaron los organizadores.

pa/cn

Mostrar comentarios