Martínez Arroyo confía en poder anunciar un acuerdo sobre la DO Valdepeñas "en las próximas semanas"

Martínez Arroyo confía en poder anunciar un acuerdo sobre la DO Valdepeñas "en las próximas semanas"
Martínez Arroyo confía en poder anunciar un acuerdo sobre la DO Valdepeñas "en las próximas semanas"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Arroyo, en declaraciones a los medios en el Foro de La Cerca, en Albacete, donde esta tarde se celebrará la interprofesional, ha destacado que el acuerdo que se ha puesto sobre la mesa, y que se va a "pulir" este martes con las organizaciones agrarias, es "suficientemente atractivo" como para que pueda continuar el proceso.

De esta forma, la interprofesional podrá promocionar los vinos de Valdepeñas y que la marca, la DO, tenga un valor. Esto, supondrá, según el consejero, que el vino de Valdepeñas "se venda más caro por el hecho de tener una contraetiqueta que ponga Denominación de Origen Valdepeñas".

"Estamos a punto de llegar a una solución", ha dicho Martínez Arroyo, que se ha mostrado confiado en que "en las próximas semanas podremos anunciar el acuerdo", algo posible gracias al esfuerzo de la Junta y el de los viticultores y bodegas de Valdepeñas.

A ese respecto, el consejero ha defendido que Valdepeñas es "una DO de referencia en Castilla-La Mancha y no podemos permitirnos el lujo de que tenga problemas".

En el tema del agua, por el que también se le ha preguntado, el consejero ha dicho que el proceso "previsiblemente será lento" pero sólo el hecho de haberlo trabajado, de que se vaya a formalizar, y de que se haya hecho con los regantes y los colectivos implicados, pone de manifiesto "el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha". "Eso para mí, es lo más importante".

Ahora, "la pelota" está en el Tribunal Supremo, que tiene que recabar información de las Confederaciones Hidrográficas y, cuando la tenga, "nos lo tiene que comunicar y tendremos 20 días para presentar los recursos en las cuatro cuencas", Tajo, Guadiana, Júcar y Segura.

El consejero también se ha referido al interés de agricultores de cultivar tomates en Tobarra (Albacete) y ha afirmado que no se puede fomentar el desarrollo de una zona "que en su momento se decidió, porque políticamente era lo que tocaba" y "olvidarnos de nuestro territorio".

Sobre ello, Arroyo ha dicho que Tobarra tiene "las mismas posibilidades, porque tiene la capacidad" de cultivar tomate, pero para ello hay que tener acceso al agua "y que el agua esté en condiciones".

Una decisión que, "o se hace desde una perspectiva general de Estado, en colaboración con todas las comunidades, o se verá como una imposición" y eso ha dejado claro que "no es bueno" desde la perspectiva de un sistema democrático, ha dicho.

Mostrar comentarios