México aumenta tasa de interés para enfrentar efectos de Brexit

El Banco Central de México aumentó este jueves en medio punto porcentual su tasa de interés para frenar la presión inflacionaria de la devaluación del peso, en un contexto económico mundial agravado por el Brexit.

"La Junta de Gobierno ha decidido incrementar en 50 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 4,25%", indicó la institución en un comunicado.

El banco dijo querer "evitar que la depreciación de la moneda nacional observada durante los últimos meses y los ajustes de algunos precios relativos se traduzcan en un desanclaje de las expectativas de inflación".

El peso se ha depreciado 5,11% en lo que va del año, mientras que la inflación interanual hasta junio fue de 2,6%.

El Banco Central dijo que "uno de los riesgos para la economía global se ha materializado dada la reciente decisión del Reino Unido de dejar de pertenecer a la Unión Europea (Brexit)".

Según el banco, el Brexit "ha tenido consecuencias negativas sobre los mercados financieros internacionales y sobre las perspectivas del comercio y el crecimiento globales, con sus correspondientes efectos en la confianza de los negocios y consumidores".

El jueves pasado, tras conocerse el resultado del referendum británico a favor de la salida de la UE, el peso llegó a superar los 19,50 pesos por dólar.

Ese día, las autoridades económicas mexicanas dijeron que seguirían en alerta para intervenir en caso de que se producieran "episodios de especulación" contra el peso mexicano que pongan en riesgo las expectativas de inflación de 3% para este año.

Ya en febrero, el Banco de México aumentó inesperadamente a 3,75% la tasa de interés, mientras que la secretaría de Hacienda anunció un recorte al gasto gubernamental para 2016 de 7.300 millones de dólares, especialmente debido a la caída de los precios del petróleo, que agravó la crisis de Petróleos Mexicanos (Pemex), una empresa vital para las finanzas públicas.

La moneda mexicana se depreció en 2015 más 16% como resultado principalmente de la caída del petróleo, el fortalecimiento de la economía estadounidense y la volatilidad de los mercados internacionales.

El PIB de México creció en 2015 un 2,5%, y el Banco de México estima que este año la economía se expandirá entre un 2,5% y 3,5%.

yo/gm

Mostrar comentarios