México y grandes mercados latinoamericanos derribados por Trump

Bolsas y monedas volvieron a caer este jueves en México y otras plazas latinoamericanas por el persistente temor a las políticas proteccionistas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

La bolsa de México cerró con baja de 4,57% y su moneda perdió 2,88% a un histórico valor de 20,80 por dólar, según el banco privado Citibanamex.

El peso mexicano ya se había devaluado 7,18% el miércoles luego que el magnate republicano soprendió al mundo y derrotó el martes a la demócrata Hillary Clinton. El miércoles las acciones mexicanas perdieron 2,23%.

Trump alarma a los inversores por sus hostiles promesas contra México. Abogó por construir un muro en la frontera y dijo que México debería pagarlo. Además quiere renegociar, o aún derogar, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que además de Estados Unidos y México incluye a Canadá.

Trump quiere también sacar a Estados Unidos del acuerdo Transpacífico (TPP) que su país está en vias de formar con otros 11 países, entre ellos Chile y México.

En Brasil, la mayor economía latinoamericana, el real cayó 4,43% contra el dólar tras haber perdido 1,37% el miércoles. La bolsa de Sao Paulo perdió 3,5%. Había bajado 1,4% el miércoles.

El ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, reconoció que las políticas proteccionistas prometidas por Trump en su campaña podrían reducir el flujo de capitales hacia Brasil y otros países emergentes.

En Argentina, la bolsa de Buenos Aires cerró con una baja de 4,66% de su índice Merval. El peso argentino perdió 0,59% ante el dólar.

México tiene en riesgo un movimiento comercial con Estados Unidos de 531.000 millones de dólares si Trump hace efectivas sus intenciones proteccionistas.

La ministra de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, dijo en la CNN que su gobierno está abierto a "modernizar" el TLCAN pero no a renegociarlo.

De su lado el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, un entusiasta de la libertad comercial, dijo que su gobierno está por discutir con Trump ese acuerdo.

Para financiar el muro en la frontera, Trump amenazó en la campaña con bloquear las remesas que los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos envían a sus familiares. Esas remesas sumaron 17.700 millones de dólares en los primeros ocho meses de este año.

El peso mexicano se movió como en una montaña rusa durante la campaña electoral estadounidense. Subía y bajaba en función de lo que iba diciendo Trump a lo largo y ancho de Estados Unidos.

El ministro de Finanzas de México, José Antonio Meade, había previsto una fuerte volatilidad si Trump ganaba.

Concretada la victoria, Meade dijo que aún no es necesario tomar medidas extraordinarias en tanto la economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, es lo suficientemente sólida como para aguantar el embate.

Empero, Meade informó este jueves que debido a la volatilidad redujo la cantidad de bonos de deuda a largo plazo que serán emitidos en lo que resta del año.

Mostrar comentarios