Moldavia niega que busque un acercamiento a Rusia en detrimento de la UE

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Que no haya ninguna duda sobre la seriedad de este compromiso. Y me gustaría decir esto en el contexto de varias especulaciones en la prensa según las cuales Moldavia podría cambiar el rumbo y desarrollar otras asociaciones. Esto no es así", ha dicho en rueda de prensa conjunta al término de su encuentro con el comisario de Ampliación, Johannes Hahhn, el jefe del Ejecutivo moldavo, que también ha sido recibido este lunes por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El primer ministro moldavo ha defendido que el acuerdo de asociación y de libre comercio firmado entre la UE y Moldavia "es beneficioso" para la población. "Y estamos claramente centrados en aplicar el acuerdo de asociación", ha remachado, dejando claro que el Gobierno de Chisinau "está listo de cooperar en el interés nacional" con el nuevo presidente del país.

"El interés nacional es continuar las reformas para modernizar y avanzar en el camino europeo", ha recalcado, insistiendo en que "el Gobierno y la coalición mayoritaria en el Parlamento están comprometidos, ambos, con la integración europea de forma irreversible".

Pilip ha insistido en que éste ha sido "uno de los principales mensajes" que traía a Bruselas y para "ser todavía más claros" ha incidido en que "cualquier otro tipo de cooperación que implicara a otras partes que no son la UE y la República de Moldavia está fuera de cuestión".

El primer ministro moldavo ha subrayado la importancia del acuerdo de financiación del Fondo Monetario Internacional tras el escándalo bancario en el país por el uso inapropiado de 1.000 millones de dólares y ha recordado que ello abre "la posibilidad" de obtener financiación del Banco Mundial y de la UE. En el caso de la UE, Pilip ha avanzado que se trata de "45 millones de euros aproximadamente", que ha dicho estará disponible "en el futuro próximo" y "ante de finales de año en todo caso".

"Hemos logrado estabilizar la situación en 2016 en Moldavia. Queremos que 2017 sea el año de las reformas, del cambio en Moldavia", ha resumido el jefe del Ejecutivo moldavo, que ha coincidido con el comisario Hahn en la necesidad de centrarse en los proyectos con "impacto directo" para los ciudadanos, a fin de recuperar la confianza de los ciudadanos en el Gobierno y en la importancia de la UE.

Hahn ha instado al Gobierno de Chisinau a acelerar las reformas "retrasadas" en materia de medios de comunicación y en la lucha contra la corrupción y ha dejado claro que los "todos" los responsables del escándalo bancario deben rendir cuentas ante la justicia por ello, al tiempo que ha pedido al presidente, al Gobierno y al Parlamento que "trabajen para llevar a cabo las reformas necesarias".

"No para Bruselas o nadie más, sino en el interés de los ciudadanos moldavos", ha remachado, admitiendo no obstante que la UE no siempre ha apoyado el desarrollo del país de "de forma eficaz" para que sus ciudadanos vieran "el valor añadido" de la Unión aunque siga siendo su principal donante de ayuda. "Nuestra reputación ha sufrido de alguna manera", ha admitido, dejando claro que en el futuro hay que mejorar "la visibilidad" de la ayuda europea y su impacto en los ciudadanos.

Mostrar comentarios