Motorland registra en 2016, y por primera vez desde 2010, pérdidas inferiores al millón de euros

  • La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha manifestado que las pérdidas de la Ciudad del Motor, Motorland, han sido el año pasado y por primera vez desde 2010 inferiores al millón de euros en lo que se refiere a explotación ordinaria y dejando fuera los cánones, mientras que los ingresos han superado "con creces" los tres millones de euros.
Motorland registra en 2016, y por primera vez desde 2010, pérdidas inferiores al millón de euros
Motorland registra en 2016, y por primera vez desde 2010, pérdidas inferiores al millón de euros
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha señalado en respuesta a una interpelación parlamentaria del diputado de Podemos Román Sierra en el pleno de las Cortes de Aragón, en la que la consejera ha lamentado la "cierta inquina" de algunos hacia un proyecto que "queremos que funcione" y sobre el que hay quien solo habla para "buscar la peor de sus imágenes".

Marta Gastón ha considerado que Motorland "constituye un gran proyecto, de esos que se echan de menos cuando no hay dinero y que cuando lo había casi pasa de soslayo", cuyo objetivo es "la promoción de Aragón y desarrollo de eventos deportivos y sus servicios complementarios", así como el desarrollo económico y la creación de empleo directo e indirecto en su zona de influencia.

Según ha recordado, el circuito tiene asociado un Parque Tecnológico vinculado al sector del motor y "trabajamos por la instalación de nuevos proyectos y empresas vinculadas a la automoción" en él y en 2016 ha habido "seis nuevas empresas y ninguna de las existentes se ha dado de baja".

Además, ha habido 261 días de ocupación del circuito, no solo de eventos deportivos, y el 73,81 por ciento han sido clientes extranjeros, que aportan "mayor capacidad adquisitiva y mayor impacto en el territorio", una "alta ocupación por sus buenas infraestructuras y la competitividad en las tarifas".

Según ha dicho, el circuito es "referente para pilotos y equipos", que acuden a él para la puesta a punto de sus vehículos, y "una vez que viene un cliente, es reincidente tanto por la calidad en las infraestructuras, como organizativa".

Finalmente, Gastón ha apuntado que Motorland "no nació para tener beneficios económicos, ni hacer competencia a la iniciativa privada, pero nuestra tarea es mejorar la gestión y minimizar las pérdidas, para lo que hay que ser competitivos y obtener mayores ingresos".

FUTURO

El diputado de Podemos, Román Sierra, ha expresado su preocupación por el futuro de Motorland, que "cuando se puso sobre la mesa sí se decía que iba a tener beneficios, pero es todo lo contrario", para opinar que habría que haber hecho un estudio de viabilidad y plan de negocio previo y después firmar los contratos.

Además, ha cuestionado el impacto del proyecto en el territorio ya que en la zona del Bajo Aragón, donde se ubica, ha habido un "descenso de la renta bruta per capita respecto a la media aragonesa" en los últimos años.

A su entender, la actuación del Gobierno autonómico es "continuista" respecto a anteriores Ejecutivo y si bien "le agradecemos el esfuerzo con el parque tecnológico, hace falta más y buscar alternativas" para que Motorland "no sea siempre un agujero donde echar más y más dinero".

El diputado ha reclamado "ajustar" la retribución del director gerente, que supera en 35.000 euros a la del presidente de Aragón y es mayor que la del presidente del Ejecutivo central, al tiempo que ha criticado que "tenga la venia para ir asesorar a otros circuitos que pueden ser competencia de Motorland". Igualmente, ha pedido una mejor accesibilidad a la información y "cumplir la ley de transparencia" porque, aunque está, "es difícil encontrarla".

Mostrar comentarios