La N-322, la contaminación del Guadalimar y la accesibilidad centran las quejas al Defensor en Segura y Las Villas

EUROPA PRESS

Así lo han indicado a Europa Press desde la institución que dirige Jesús Maeztu, después de que la Oficina de Atención e Información se trasladase la pasada semana a la zona, donde mantuvo encuentros con vecinos, con alcaldes y profesionales que tratan día a día con los ciudadanos y diferentes colectivos.

En la primera jornada, el pasado día 20, la oficina se ubicó en los Servicios Sociales Comunitarios de La Puerta de Segura, donde se recibieron seis quejas de ciudadanos. Entre ellas, figuran la falta de limpieza de la ribera del río Guadalimar, la rotura de colectores que contaminan el cauce o la falta de respuesta a reclamaciones sobre el grado de discapacidad.

También hubo quejas por las tardanzas en la concesión de licencia de ocupación para una casa rural; por la falta de respuesta a una solicitud de subvenciones de vivienda de protección oficial o por las molestias producidas por el ruido al atravesar la nacional 322 el municipio.

Los responsables de la Oficina de Atención e Información del Defensor también se reunieron con trabajadores sociales de la comarca segureña, que "trasladaron preocupaciones como los problemas de la falta de recursos en la dependencia y la tardanza en la concesión de las prestaciones o la falta de determinados recursos como la lejanía del Centro Provincial de Drogodependencia, que está en Villacarrillo".

Mantuvieron encuentros, igualmente, con asociaciones de mujeres, que dejaron constancia de su "inquietud sobre el acoso escolar, la falta de recursos para la ayuda a la dependencia, la falta de empleo en general y, en particular, las dificultades para poder conseguir las peonadas, ya que los empresarios no las contratan al preferir a hombres".

También estuvieron con los alcaldes de la zona que pusieron de relieve la falta de agua para regadío y la necesidad de mejorar el aprovechamiento de la presa de Siles, punto en el que informaron de la creación de una plataforma conjunta de empresarios, cooperativas, ayuntamientos, regantes y organizaciones agrarias para reclamar más dotación.

Los responsables municipales, además, mostraron su preocupación por la falta de agilidad en la mejora de la circulación y de las obras de la Nacional 322 para su conversión en autovía o por la problemática de transporte entre las localidades de la sierra.

En la segunda jornada de la visita, la oficina se trasladó a la comarca de Las Villas y, en concreto, a Villacarrillo. Más de 25 personas trasladaron diversas quejas, como falta de respuesta de ayuntamientos a sus reclamaciones, de desahucios de vivienda, la falta de mantenimiento y señalización de la N-322 o los problemas de funcionamiento de los equipos de tratamiento familiar.

Igualmente, comunicaron quejas relacionadas la Oficina de Extranjería de Jaén y la petición de asistencia sanitaria de familiares comunitarios, la eliminación de plazas de respiro familiar o la falta de igualdad y la dificultad de acceso al empleo de las personas con discapacidad. Además, se atendió a personas de Baeza que nos trasladaron su malestar por los ruidos y malos olores de una explotación ganadera.

Junto a ello, la Oficina del Defensor del Pueblo andaluz mantuvo reuniones con varias asociaciones de Villacarrillo y concluyó la visita a esta comarca desplazándose al domicilio de una persona con discapacidad que había puesto una queja por las barreras arquitectónicas para poder entrar en su casa, circunstancia que la mantenía aislada y sin poder salir.

Con estas actuaciones, la institución que dirige Jesús Maeztu, informa a los ciudadanos de sus funciones y la posibilidades que tienen a través de ella para hacer llegar sus problemas al Parlamento de Andalucía y a las organismos implicados.

Mostrar comentarios