PP-A considera que el nuevo Plan de la Vivienda de la Junta es "la prueba de la política vacía de Susana Díaz"

PP-A considera que el nuevo Plan de la Vivienda de la Junta es "la prueba de la política vacía de Susana Díaz"
PP-A considera que el nuevo Plan de la Vivienda de la Junta es "la prueba de la política vacía de Susana Díaz"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un comunicado, Martínez ha recordado que este plan "se aprueba después de que hayan pasado cuatro años desde que expirara el plan anterior", de manera que "es la primera vez que pasa una legislatura en blanco sin Plan de Vivienda en Andalucía".

"De hecho, el propio CES alerta de que es un plan que nace con un marco temporal en el aire, que tiene escasísima financiación prevista -440 millones frente a los 9.500 millones del Plan anterior- y que confía el trabajo a los Planes Municipales de Vivienda, que no tienen la mayoría de los municipios", ha mantenido.

Según ha explicado la dirigente 'popular', el último Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 finalizó con un crítico balance por la entonces Consejera de Vivienda de IU, "quien arrojó datos del fracaso de lo que había significado el Plan de Vivienda anterior, que sólo alcanzó el 40 por ciento de los objetivos de construcción de vivienda nueva en venta o alquiler, y sólo un 16 por ciento en el programa de transformación de infravivienda".

Además, ha recordado que según los datos ofrecidos, la financiación fue de 695 millones de euros "cuando se habían firmado en convenio con las entidades financieras 9.500 millones. Sin embargo de este balance no se habla en el recién aprobado Plan".

Alicia Martínez ha enumerado algunos de los incumplimientos más flagrantes del anterior plan, como que más de 100.000 compradores de VPO esperan la ayuda prometida en el Plan anterior de Vivienda por la Junta; o que más de 15.000 inquilinos que confiaron en el anterior Plan de Vivienda esperan su ayuda al alquiler, de manera que algunos ya están "ganando" reclamaciones en los Tribunales, mediantes condenas a la agencia AVRA.

Además, ha aclarado que de la convocatoria de ayudas al fomento del alquiler de viviendas habituales de 3 de marzo de 2015 se presentaron casi 30.000 solicitudes de las que sólo fueron admitidas 11.900, el 40 por ciento.

En cuanto a la Convocatoria actual (abril 2015), ha dicho que sido un "fracaso", ya que ha pasado más de un año y aún no se ha resuelto definitivamente. "El propio consejero ha reconocido que el 87 por ciento de las 1.149 solicitudes de comunidades de propietarios en toda Andalucía solicitudes ha quedado fuera", ha subrayado.

PLAN ESTATAL 2013-2016

La 'popular' ha contrapuesto este "cero en gestión" del gobierno de Díaz en materia de vivienda con las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno de la Nación a través del Plan Estatal 2013-2016, "que es el que ha marcado el cambio de modelo de la venta de vivienda protegida a la rehabilitación y al alquiler". También está vigente el Convenio Marco firmado en 2014 con la Junta de Andalucía.

En este sentido, ha recordado que Andalucía es la que más fondos recibe a través de este convenio, el 17,10 por ciento de los mismos, de manera que se destinan desde el presupuesto del Ministerio de Fomento a la Comunidad Autónoma de Andalucía más de 137 millones de euros por las subvenciones previstas en el plan.

A ellas hay que sumar las cantidades destinadas a las ayudas al pago de las hipotecas de 52.000 andaluces, por valor de 270 millones de euros y otras subvenciones correspondientes al período de transición entre los planes anteriores y el nuevo, por valor de 49 millones.

"Mientras tanto la Junta sólo pone 41 millones de euros en este acuerdo -2014-2016 según convenio-, por lo que se ve el escaso compromiso del gobierno de Díaz con las políticas de vivienda", ha expresado Martínez.

En su opinión, "todo esto supone una inversión total por parte del Ministerio de 455 millones de euros para el período 2013-2016, de manera que por cada diez euros que pone el Gobierno de la Nación, la Junta pone sólo uno".

"Éste es el marco de financiación actual, aunque la Junta no da explicaciones de la gestión de estos años porque ha sido inexistente, y aprueba un marco temporal sin soporte jurídico, que no es más que una patada hacia delante hasta el 2020", ha finalizado.

Mostrar comentarios