PP no consigue edil de Tráfico, critica el "chiste" de Ahora Madrid y que "les falte llamar casta a conductores"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Cuando se habla de transporte público al PP se le habla de usted", lanza a la bancada de Ahora Madrid y PSOE

Proponen informar del protocolo a través de "Radio Carmena"

El Grupo Municipal Popular no ha conseguido sacar adelante la proposición para crear la figura de concejal de Tráfico al contar únicamente con los apoyos de Ciudadanos, han criticado el "chiste" de Ahora Madrid en lo que a movilidad se refiere y les ha acusado de que "sólo les falta llamar casta a los conductores".

Todas las propuestas que han llevado al Pleno extraordinario sobre movilidad han obtenido un 'no' por parte de Ahora Madrid y PSOE, de manera que no han salido adelante la concentración de competencias en una única autoridad municipal, volver a los 200 microgramos por metro cúbico como niveles de alerta, mejorar la información de cara a la planificación de desplazamientos, renovar la flota de la EMT para que sea cien por cien cero emisiones en 2019 y un Plan de Calidad del Aire coordinado con el resto de administraciones.

Los populares han reclamado resituar los niveles de restricción por contaminación "a los que indica la Organización Mundial de la Salud (OMS)" después de que "el Gobierno municipal rebaja los límites de aviso de 200 microgramos por metro cúbico a 180" y que las restricciones de tráfico por alta contaminación dependan del etiquetaje ecológico de la DGT y no de matrículas pares o impares.

Ha sido el concejal del PP José Luis Martínez Almeida el que ha defendido estas propuestas en el Pleno extraordinario solicitado, en el que ha acusado al Ejecutivo municipal de no considerar "gente" a los automovilistas sino "plutócratas explotadores de la capital insensibles a la calidad del aire". "Tienen a los automovistas en el punto de mira como sospechosos habituales", ha criticado.

ENTRE CHISTES Y DALSY

El edil ha reclamado una única autoridad en materia de transporte ya que ahora las competencias están repartidas entre Medio Ambiente, Seguridad y Desarrollo Urbano Sostenible. "Lo que tenemos es un chiste. Es como los chistes de 'va un español, un inglés y un francés' pero en Madrid es 'va uno de Podemos, otro de Equo y otro de Ganemos", ha ironizado. "Maldita la gracia que le hace a la gente ese chiste", ha remachado.

El concejal ha criticado igualmente que la alcaldesa, Manuela Carmena, tratara a los madrileños "como niños" cuando explicó que no se podía informar antes de la activación del protocolo por contaminación y lo hizo con un ejemplo, el de dar Dalsy a los niños por la noche, cuando sube la fiebre. "Si rebajan de 200 a 180 microgramos es como si se le da Dalsy con 35 grados, cuando no hay fiebre", ha lanzado.

Almeida ha lamentado que estos asuntos meramente municipales le "aburran soberanamente" a Carmena, a quien "le gusta arreglar la vida de los ciudadanos del mundo" porque "es la alcaldesa del mundo" pero "se le paga por arreglar los problemas de Madrid y para eso hay que salir a las calles de Madrid, no a las de Quito o Guadalajara (México)", donde viajará la próxima semana.

Con esa mayor precaución en los niveles de alerta y que supone activar antes el protocolo contra la comunicación "se transforma lo excepcional en frecuente" cuando en los últimos años "la calidad del aire ha mejorado". Tanto el PSOE como Ahora Madrid han contestado en su turno que en esto tiene mucho que ver la evolución tecnológica de los coches, que emiten menos emisiones contaminantes.

"Pedimos que se aplique el criterio de la OMS", ha subrayado Martínez Almeida, que también ha arremetido contra las líneas generales del Plan de Calidad del Aire, en el que "restringen la circulación privada hasta para las motos, estrechan carriles para que no se entre en Madrid, la APR de Centro cuando es el distrito menos contaminado de todos y pegan el palo económico a los ciudadanos con un aumento de las multas y queriendo llevar el SER fuera de la M-30".

EL "BAILECITO" DE TWITTER

Los populares han exigido una mejora de la información porque "en la última activación del protocolo se rieron de los madrileños en el perfil oficial del Ayuntamiento en Twitter con un bailecito con el que decían que no sabían nada todavía". En este punto, Almeida ha afirmado que dicho perfil está dentro de las competencias de la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, que en ese momento estaba "en su Twitter con su fallida campaña en Podemos Madrid". También ha propuesto que la próxima vez informen "a través de Radio Carmena".

A eso ha unido que "se les cayó la web que informa de estos temas en el peor de los momentos, con los madrileños desesperados por irse a la cama y sin saber cómo moverse" al día siguiente. "El mensaje del Ayuntamiento fue 'colóquense en lo peor'. Es de chiste", ha lamentado.

El edil ha pedido igualmente ayudas para que los taxistas puedan actualizar la flota. En su última intervención, y en contestación a Ahora Madrid y PSOE, les ha exigido que hablen de usted a su grupo cuando se trate de transporte público. "Cuando se habla de transporte público al PP se le habla de usted. El PP diseñó uno de los mejores sistemas públicos. Cuando hablen de transporte público agachen la cabeza y muestren respeto al PP", ha lanzado.

"Les falta llamar casta a los conductores", ha ironizado, antes de arremeter contra la "cursi expresión" del socialista Chema Dávila cuando se ha referido a la necesidad de democratizar el espacio público. "Lo democrático es que los ciudadanos puedan elegir y no los poderes públicos", ha defendido.

Almeida ha acabado su intervención dejando en el atril unas gafas de sol, las regaladas por el Ayuntamiento en el marco de la Semana de la Movilidad. "Eso no es tomárselo en serio", ha terminado.

Mostrar comentarios