PP no fija "líneas rojas" en la negociación del Presupuesto y espera un acercamiento de posturas sobre impuestos

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El PP no fija ninguna "línea roja" en la negociación del Presupuesto regional de 2017 con el Gobierno de Cantabria y con los grupos que lo sustentan, PRC y PSOE, y confía en que haya un "acercamiento" de posturas en materia de impuestos, "cediendo ambas partes".

"Como todo, es negociable, independientemente de que nosotros nuestro modelo efectivamente lo tenemos claro. Pero tampoco creemos que en una negociación se debe uno sentar directamente con una línea roja absolutamente trazada porque yo creo que se pueden llegar a acercamientos en las posturas posiblemente y, además, yo creo que hay receptividad por parte del Gobierno a que, en un momento dado, esos impuestos no sean modificados", ha señalado el portavoz 'popular' Eduardo Van den Eynde.

Éste ha acudido junto a sus compañeros de grupo Cristina Mazas, Luis Carlos Albalá y Francisco Rodríguez Argüeso a la reunión con los diputados del PRC, Pedro Hernando y Rosa Valdés; los del PSOE, Silvia Abascal y Víctor Casal, y, por parte del Gobierno, la directora general de Presupuestos, María Eugenia Gutiérrez, y el consejero de Economía, el socialista Juan José Sota, quien ha confiado en la "buena disposición" que, según ha dicho, le han expresado los 'populares' en este encuentro.

El portavoz 'popular' ha calificado de "fructífera" la reunión y ha señalado que su grupo mantine una "absoluta voluntad a negociar" y "en la medida de lo posible a llegar a un acuerdo".

Por su parte, Sota ha demandado "responsabilidad" al PP para que Cantabria tenga Presupuesto "cuanto antes mejor".

IMPUESTOS

En relación a las posturas de Gobierno y PP en materia de impuestos, Van den Eynde ha explicado que el modelo fiscal del PP no es "para nada" el que ahora contempla el borrador del Presupuesto pero considera que esto "no tiene por qué ser óbice" para sentarse a negociar o, incluso, llegar a acuerdos en esta materia "cediendo ambas partes".

SOTA INSISTE EN QUE LA SUBIDA DE IMPUESTOS ES "MÍNIMA"

Por su parte, el consejero ha destacado que los 'populares' no han manifestado una posición "frontal" sobre este asunto y, además, ha calificado de "mínima" y "muy asumible" la subida de algunos impuestos prevista por el Gobierno bipartito en su borrador de Presupuestos.

Sota, que ha vuelto a defender la postura de que tributen más quienes más tienen, ha insistido e que la subida planteada no tiene "ningún efecto" sobre las clases medias y trabajadoras y "solo" afecta a personas "que disponen de muchos recursos" o con "cuantiosas" herencias.

A pesar de ello, y de advertir de que si se modifica esa previsión sobre la subida de impuestos supondría "recortar" algunos gastos, ha expresado su disposición a hablar de este tema.

EL PP PLANTEA UNA "NEGOCIACIÓN POR FASES"

Además del tema de impuestos, en la reunión el PP ha demandado al Gobierno nueva documentación acerca de cómo ha calculado el Gobierno el presupuesto de ingresos y el Ejecutivo se ha comprometido a remitirlo, según Van den Eynde, en un "plazo muy breve".

Y es que el PP plantea "una negociación por fases", comenzando por los ingresos, en el que se llegue a un acuerdo sobre un presupuesto de ingresos "real".

Según ha explicado Van den Eynde, el PP tiene "serias dudas" sobre la previsión de ingresos del Gobierno y, por ello, han reclamado al bipartito documentación acerca de cómo se ha calculado.

El PP analizará la documentación que, sobre esto, le remita el Gobierno, con el que ha acordado abrir un "canal" de comunicación para plantearle las "dudas" que puedan surgir durante el estudio.

Ya en una segunda fase, el PP propone entrar a negociar el Presupuesto de gasto y hablar sobre las distintas partidas y áreas.

Por ello, habrá, según lo previsto, una tercera reunión entre el Gobierno, los grupos PRC y PSOE, con el PP para abordar ya "algo más específico", según ha explicado la portavoz socialista, Silvia Abascal.

La socialista ha considerado que "lo más destacable" del encuentro es que los 'populares' hayan asegurado que no hay "líneas rojas para llegar a un acuerdo" y va a ser "responsable".

"Creo que es algo a destacar", ha apuntado Abascal, que ha explicado que el Gobierno va a remitir la documentación solicitada para el PP para seguir la negociación, posteriormente, en una mesa de trabajo.

Ha explicado que, además del asunto de los impuestos, el PP ha planteado en la reunión cuestiones acerca del cálculo del techo de gasto y de déficit, temas en los que --ha dicho-- viene "casi todo dado por el Gobierno central".

Así, se ha quedado en remitir a los 'populares' la documentación que el Gobierno central ha mandado a la comunidad para que "aclaren las dudas que puedan tener".

EL PRC QUIERE "PASOS"

Respecto a este nuevo reclamo de documentación por parte del PP, el portavoz del PRC en el Parlamento, Pedro Hernando, ha señalado que la que ya se está pidiendo es "muy específica" y que anteriores gobiernos, entre ellos el del PP, "nunca" enviaban a los grupos antes de la negociación parlamentaria.

Por ello, ha confiado en que "en cuanto" el Ejecutivo envíe esa documentación al PP "se den los pasos en este proceso para aprobar los Presupuestos".

"Creo que ya los grupos tienen suficiente documentación; han tenido suficiente tiempo y ahora creo que sería muy importante que ya diéramos los pasos y avancemos para que el Gobierno pueda aprobar el Presupuesto en fechas muy próximas y empezar su tramitación parlamentaria", ha señalado Hernando.

El regionalista confía en que el PP --del que ha destacado su "buena" predisposición en la reunión de hoy-- y el resto de grupos avancen en esta línea.

Mostrar comentarios