PRC y PSOE aseguran que el presupuesto es "ajustado y realista" y censuran la falta de alternativa de PP y Podemos

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los grupos parlamentarios que sostienen al Gobierno han defendido que es un buen presupuesto, que pone el énfasis en la creación de empleo sin olvidar las políticas sociales, o con otras palabras, que atiende "lo importante sin dejar de trabajar en lo urgente", para profundizar en el crecimiento económico y seguir paliando las desigualdades sociales".

La socialista Silvia Abascal ha criticado la "incoherencia" del PP, que en diciembre dijo que apoyaría el presupuesto si el Gobierno no tocaba el impuesto de sucesiones y donaciones, que no se ha modificado ni en 2016 ni en 2017. Y ha añadido que Podemos "ha cambiado el orden de sus prioridades", y ahora "anteponen el cumplimiento del déficit a la lucha contra la pobreza y el paro".

Frente a "las teorías del caos" del PP y Podemos, que "curiosamente confluyen en el análisis", Abascal ha defendido los logros del presupuesto de 2016 y el esfuerzo del Gobierno PRC-PSOE para "revertir" la situación que dejó el PP.

Según ha explicado, el presupuesto de 2017 responde a tres ejes: impulsar la creación de empleo estable y de calidad, reorientar el patrón de crecimiento y mejorar la calidad de los servicios públicos.

"Los socialistas nos sentimos más que satisfechos con unas cuentas capaces de incidir en lo importante sin olvidar lo urgente, reducir la brecha de la desigualdad y que la salida de la crisis no deje a las personas más vulnerables detrás", ha dicho.

Por su parte, el portavoz del PRC, Pedro Hernando, ha dicho a PP y Podemos que "esperaba algo más que cuatro y dos folios" de enmienda a la totalidad, enmiendas "vacías porque no han presentado ninguna alternativa", lo que "puede acharcarse a que en el fondo, el presupuesto no es tan alejado de su modelo como pretenden hacernos creer".

Ha añadido que el PP, con su propuesta de unir a la oposición para obligar al Gobierno a presentar un proyecto riguroso, creíble y razonable, "sólo pretendían desgastar políticamente al Gobierno", algo que "no les está dando muchos frutos, como no se los ha dado con los intentos de criminalizar la acción política de gobiernos anteriores".

Hernando ha censurado que en su enmienda, el PP se presente como cumplidor del objetivo de déficit cuando lo incumplió en todos los años de su gobierno. Y ha destacado que el PP hizo presupuestos "con diferencias superiores a los 150 millones de euros entre lo presupuestado y lo ingresado".

A la vez, ha defendido que el presupuesto de 2017 tiene "las mismas bases" que el de 2016, que se aprobó con la abstención de Podemos, lo que le lleva a pensar que el partido morado "ni se cree la enmienda a la totalidad que ha presentado".

Hernando cree que los diputados de Podemos "han equivocado la estrategia y cuando han visto que estaban ante un callejón sin salida, y que ya no iban a ser necesarios para fijar la política presupuestaria de este año, han decidido romper puentes y consumar el discurso demagógico y gestual".

El portavoz del PRC ha criticado el "papelón" de algunos diputados que han criticado en comisión presupuestos que aumentan como ellos habían solicitado y que recogen medidas que ellos habían propuesto.

Mostrar comentarios