LA PRIVATIZACIÓN DE AENA, GRAN HITO DE PASTOR AL FRENTE DEL MINISTERIO DE FOMENTO

- Deja pendientes el rescate de las autopistas y la liberalización del AVE. La privatización de Aena, sociedad que ha doblado su valor desde su salida a Bolsa y que pasó de las pérdidas al beneficio durante la legislatura, ha sido el principal hito de Ana Pastor al frente del Ministerio de Fomento, responsabilidad que ha ocupado desde que Mariano Rajoy asumiera la Presidencia del Gobierno y que podría abandonar si finalmente es nombrada presidenta del Congreso gracias al acuerdo entre el PP y Ciudadanos.
Sin embargo, en estos más de cuatro años y medio al frente de Fomento, esta veterana política zamorana que ocupa su escaño en la Cámara Baja como número uno del PP por Pontevedra, ha dejado varios proyectos sin cerrar como el rescate de las autopistas quebradas o la liberalización del AVE a Valencia.
Su trayectoria en el Ministerio ha estado marcada por la reducción de la inversión en obra pública y la reducción del gasto que ha tenido que afrontar como consecuencia del fuerte recorte del déficit que ha llevado a cabo el Ejecutivo de Rajoy.
De hecho, una de sus primeras decisiones, además de paralizar el proyecto del Gobierno socialista de privatizar los aeropuertos de Madrid y Barcelona, fue la de reducir de tres a una las Secretarías de Estado de su Ministerio.
Pese a esta política de austeridad, durante su mandato ha logrado concluir varios tramos de líneas de alta velocidad ferroviaria como la conexión con Francia a través de Girona o los trayectos a Alicante, Palencia o León.
También ha sido un punto destacado de su mandato su decisión de impulsar el uso de los trenes de alta velocidad a través de una política Comercial basada en el abaratamiento de los billetes y en el incremento de las ofertas que ha permitido incrementar su tráfico de algo más de 22 millones en 2012 a cerca de 31 millones en 2015 dejando también a Renfe en beneficios.
El momento más complicado para Pastor fue el accidente del Alvia de Santiago el 24 de julio de 2013, catástrofe que obligó a revisar todo el sistema de seguridad de los trenes de alta velocidad y puso en cuestión uno de los mayores activos de la imagen de España en el exterior.
Otra constante de su tarea en Fomento ha sido la defensa de las grandes obras de empresas españolas en el exterior, especialmente de la ampliación del canal de Panamá y de la construcción del conocido como el ‘AVE a La Meca’, proyectos que han sufrido importantes sobrecostes.

Mostrar comentarios