El PSOE busca que el solar de la Cava de los Civiles pueda destinarse a equipamientos públicos

El PSOE busca que el solar de la Cava de los Civiles pueda destinarse a equipamientos públicos
El PSOE busca que el solar de la Cava de los Civiles pueda destinarse a equipamientos públicos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En este sentido, va a instar a la Gerencia de Urbanismo de Sevilla para que "inicie los estudios que determinen la calificación que pueda garantizar los intereses de los vecinos", según ha informado el PSOE en una nota en la que ha señalado que, en la actualidad, la calificación urbanística de este suelo es residencial, aunque dentro de la misma cabe la posibilidad de que se destine a un edificio público, "extremo que se quiere confirmar con Urbanismo".

El PSOE recuerda que ya hay varias peticiones del Pleno para que no se subaste el solar, además de ser un "tema recurrente" en las sesiones de la Junta Municipal del Distrito Triana, tanto a propuesta socialista como de los vecinos.

En concreto, el pasado mes de mayo, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó por mayoría una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para "reclamar al Gobierno central que paralice todas las enajenaciones de inmuebles de su propiedad en esta ciudad a través de subastas públicas en contra de las peticiones del gobierno local y de las propuestas en este sentido aprobadas anteriormente por el Pleno de la Corporación", siendo ese el caso de la Cava de los Civiles de Triana.

La moción reclamaba, además, que el Ejecutivo central forje un acuerdo con el Ayuntamiento de la ciudad sobre el uso de todos los inmuebles de su propiedad sujetos a planes de enajenación, según ha indicado el PSOE.

También en mayo pasado, el Pleno reclamó al Ejecutivo central la paralización de la enajenación por subasta del solar del número 41 de la calle Pagés del Corro, el antiguo cuartel de la Guardia Civil en Triana.

Se instaba entonces a la Delegación municipal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo para entablar conversaciones al respeto con el Estado y, en el caso de no fructificar "y si existen informes jurídicos municipales favorables, se interponga demanda ante los tribunales reclamando la propiedad del inmueble". "Y que en cualquier caso se inicien negociaciones con el Estado para modificar los usos del inmueble, sin que este cambio de uso pueda suponer costes para el Ayuntamiento", explica el Grupo Socialista.

Desde el PSOE apostillan que, "lejos de atender las peticiones plenarias, el Gobierno aprobó las subastas de Pagés del Corro y otros inmuebles en el entorno del Real Alcázar, quedaron desiertas y, sin diálogo alguno con el Consistorio hispalense, volvió a convocar procesos para su venta despreocupándose del uso y del futuro de estos terrenos".

"REFERENTE IRRENUNCIABLE"

Así las cosas, el PSOE pretende "evitar una venta libre del solar", al considerar que el Cuartel de la Cava ha constituido "un referente irrenunciable en la memoria histórica de Triana".

Tras la aprobación de la moción, la Corporación municipal exige "la paralización de todas las subastas y enajenaciones de inmuebles del Estado en Sevilla, especialmente aquellas que formaron parte del conjunto de los Alcázares", al tiempo que reclama al próximo Gobierno central que "se abra una vía de trabajo y diálogo con el Ayuntamiento para definir el futuro de todos los inmuebles y solares del Estado incluidos en su plan de racionalización, en especial aquellos con valor patrimonial, histórico o social".

Según agrega el PSOE, las reclamaciones plenarias no han sucedido solo durante el actual mandato municipal en Sevilla, sino que el origen de la situación se remonta a 2012, "cuando el Ministerio español de Hacienda aprobó su Plan de Racionalización del Patrimonio Inmobiliario de la Administración General del Estado, en el que se incluyeron distintos inmuebles de la capital hispalense", momento a partir del que "se han sucedido las subastas públicas de bienes con valor histórico y patrimonial en la ciudad de Sevilla".

Estas subastas se han venido realizando, además, "en contra de acuerdos concretos del Pleno de la Corporación municipal, y por tanto contra el criterio de los representantes de la ciudadanía de Sevilla", según apostilla el PSOE, que destaca que en octubre de 2013 el Pleno del Ayuntamiento aprobó "por unanimidad exigir al Estado paralizar todas las enajenaciones de inmuebles incluidos en el Plan Especial de Protección de los Reales Alcázares, una medida que el Gobierno central desatendió sólo meses después cuando adjudicó por 1,3 millones de euros a un promotor privado la vivienda ubicada en el número 17 de la calle Mariana de Pineda".

Del mismo modo, se han abierto procesos aún sin culminar para viviendas ubicadas en la calle Judería y en la Plaza de la Contratación, concluye el PSOE.

Mostrar comentarios