El PSOE destaca que las cuentas "consolidan" las políticas sociales y suponen "el fin de la era de los recortes"

El PSOE destaca que las cuentas "consolidan" las políticas sociales y suponen "el fin de la era de los recortes"
El PSOE destaca que las cuentas "consolidan" las políticas sociales y suponen "el fin de la era de los recortes"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, ha destacado que si las cuentas extremeñas de 2016 "trataban de recuperar los derechos sociales perdidos" y "restablecer las políticas sociales", el proyecto de 2017, ha insistido, lo que hace es "consolidar precisamente las políticas sociales" y supone "el fin de la era de los recortes".

Igualmente, Amado ha subrayado que en estos presupuestos "se ve una clara apuesta por la economía y por el empleo de la región", es decir, "por la creación y generación de riqueza", algo que, según ha manifestado, se une a "la mejora en los gastos financieros" debido a "la buena gestión que se ha hecho en la reestructuración de la deuda".

El diputado socialista también ha valorado que los presupuestos son "muy transparentes", "muy dialogados" y "muy participativos" ya que desde principios de septiembre, según ha asegurado, "se está hablando, dialogando e intentando llegar a acuerdos" con "todas" las fuerzas políticas.

Del mismo modo, ha puesto en valor que son "rigurosos" y "realistas", "lejos de lo que pasaba en la anterior legislatura en la que se inflaban intencionadamente" los gastos y los ingresos, ha sostenido. "No estamos en los mundos de Yupi sino que por fin estamos en la Extremadura real", ha espetado.

Asimismo, Amado ha ensalzado que los presupuestos "son expansivos" y "no solamente" en las cifras ya que "expanden igualdad de oportunidades y los derechos y servicios básicos fundamentales en Extremadura". En este punto, ha recordado que "65 de cada 100 euros están dedicados a política social".

El portavoz de Hacienda socialista ha replicado también al PP que, según ha expresado, "habla de la escasa ejecución del presupuesto de 2016", y ha recordado que en este ejercicio hay "diez puntos más de ejecución con respecto al anterior presupuesto" del expresidente extremeño José Antonio Monago.

Preguntado por el hecho de que PP y Podemos niegan que haya una subida del 0,3 por ciento en el presupuesto de 2017, Amado ha apuntado que en las cuentas se hace "una comparación real y realista" con respecto a las de 2016.

En este sentido, ha asegurado que las cuentas de 2017 "aumentan" ya que en las de 2016 se reflejaba un dinero del que "no hubo disponibilidad" y que son "los 40 millones de la retención de crédito". "Por lo que, haciendo una comparación real, lo que hace el presupuesto es aumentar", ha aseverado.

Por último, ha señalado que "queda mucho margen para intentar llegar al máximo consenso" ya que "esto no ha hecho más que empezar", por lo que ha pedido a los grupos en la oposición "altura de miras" para que el "proceso de negociación llegue a buen puerto".

Jorge Amado ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras la presentación, en la mañana de este lunes, del proyecto de presupuestos para 2017 por parte de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales.

Mostrar comentarios