El Parlamento foral debatirá los Presupuestos para 2017 en el pleno del 22 de diciembre

El Parlamento foral debatirá los Presupuestos para 2017 en el pleno del 22 de diciembre
El Parlamento foral debatirá los Presupuestos para 2017 en el pleno del 22 de diciembre
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han admitido este miércoles a trámite el proyecto de ley foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio de 2017. El plazo para presentar enmiendas a la totalidad a las cuentas concluye el 16 de noviembre y su debate en sesión plenaria está previsto para el 22 de diciembre.

El proyecto de Presupuestos está cifrado en 4.024.180.181 euros, de los que 3.693.754.658 corresponden al gasto no financiero (departamentos del Gobierno de Navarra, Parlamento de Navarra y Consejo de Navarra) y el resto, 330.425.523 euros, al gasto financiero.

El techo de gasto no financiero supone un incremento del 5,35% respecto al Presupuesto de 2016, que ascendía a 3.506,16 millones, lo que arroja una diferencia en términos absolutos de 187,5 millones.

La Mesa y la Junta de Portavoces, además de admitir a trámite el proyecto, han aprobado este miércoles el calendario de tramitación parlamentaria de los Presupuestos de Navarra para 2017.

A partir de la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de Navarra del proyecto de ley foral, algo que tendrá lugar este mismo miércoles, día 2 de noviembre, los grupos tendrán de plazo hasta el 16 de noviembre, a las 12 horas, para formular enmiendas a la totalidad y hasta el 23 de noviembre, a las 12 horas, para formular enmiendas parciales.

El día 24 de noviembre el pleno debatirá las enmiendas a la totalidad del proyecto y, de no prosperar, entre los días 12 y 16 de diciembre tendrá lugar el debate de las enmiendas parciales en la Comisión de Hacienda y Política Financiera.

Finalmente, el pleno del Parlamento debatirá el dictamen de la Comisión de Hacienda y Política Financiera sobre el proyecto de ley foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2017 el 22 de diciembre.

El proyecto de ley foral de Presupuestos para 2017 tuvo entrada en la Cámara el pasado lunes, día 31. La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, recibió en su despacho oficial al consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, quien le hizo entrega formal del proyecto.

DUDAS DE LA OPOSICIÓN

Tras la Mesa y Junta de Portavoces, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que a su partido le generan "dudas" las cuentas presentadas, ya que "no nos fiamos de este Gobierno", que "acude a la mentira de una forma bastante habitual". "Nos genera dudas porque no sabemos cuál va a ser la previsión de cierre del Gobierno para el año 2016 y el proyecto se basa en unos ingresos en torno a una reforma fiscal que lo que ha supuesto es que Navarra se esté creciendo menos", ha apuntado.

Esparza ha señalado que UPN va a analizar los Presupuestos desde "un punto de vista responsable" y que verán si "se merece una enmienda a la totalidad o enmiendas parciales que puedan mejorarlos". En este sentido, ha lamentado que en las cuentas para 2016 su partido presentó más de 100 enmiendas, pero que "no se aprobó ninguna", lo que, a su juicio, evidencia que "la actitud de este Gobierno no es la del diálogo".

El socialista Santos Cerdán, por su parte, ha valorado que el proyecto de Presupuestos es "más expansivo" que el anterior y ha esperado que esto "sirva para que sea más efectivo y evitar los bloqueos que se realizaron en el ejercicio anterior".

Ha afirmado que desde el PSN estarán "encantados de dialogar con el Gobierno y con cualquiera sobre los Presupuestos", si bien ha remarcado que los socialistas están "cansados de recibir mensajes" por parte del Gobierno foral de estar abiertos a negociar y "cuando dialogamos y proponemos, nunca hacen caso". "Ya vale de palabras huecas", ha reivindicado.

Desde el PPN, Ana Beltrán ha opinado que el proyecto de Presupuestos "no ha tenido como objetivo la prudencia, que es el criterio que debe guiar a la hora de elaborarse las cuentas" y los ha calificado de "imprudentes", dado que "estiman un incremento de ingresos que ahora mismo no se están dando".

"Son imprudentes, con intención de faltar a la verdad y quedar bien con la ciudadanía, pero saben que son difíciles de cumplir. A mediados de año empezaremos con bloqueos presupuestarios", ha vaticinado Beltrán, para afirmar que el PPN no descarta presentar una enmienda a la totalidad.

PODEMOS PIDE MÁS RECURSOS PARA LUCHAR CONTRA EL FRAUDE

Por el contrario, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha puesto en valor el trabajo realizado por el Ejecutivo y ha destacado que "de aquí hasta antes de que finalice 2016 este Parlamento va a tener una actividad legislativa importante con varias leyes por aprobar como los Presupuestos, la ley de vivienda, la Renta Garantizada o la modificación de las haciendas locales".

En representación de EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha resaltado que es la "primera vez en mucho tiempo" que el proyecto de Presupuestos "llega en tiempo y forma" al Parlamento y también ha puesto en valor que "es la primera vez en la historia que llegan en euskera, un cambio sustancial que también se da en el modelo presupuestario".

En opinión de la parlamentaria de la coalición abertzale, "dada la situación económica son unos buenos presupuestos" y ha destacado que "en lo fundamental siguen el rumbo marcado en el acuerdo programático". Ha avanzado, además, que en el periodo de negociación, intentarán vía enmiendas "plantear mejoras".

Por parte de Podemos, Laura Pérez ha afirmado que a su partido le "llama la atención" que en el proyecto de Presupuestos "se destine tan pocos recursos al Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal" y ha remarcado que la formación morada "insistirá por que se dote de mayor cuantía para contar con mayores recursos humanos y materiales".

Además, ha señalado que se trata de unas cuentas que disponen de "un escaso margen de maniobra en la medida que hay gran parte de las mismas comprometidas por la deuda y los peajes en la sombra" y ha apostado por "seguir revisando la reforma fiscal para mejorar y obtener más recursos". "En la medida que sea posible, este año deberíamos revisar la reforma para su mejorías", ha sostenido.

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha valorado que el proyecto de Presupuestos "da un salto adelante notable en aportar recursos para financiar las políticas que están en el acuerdo programático" y ha destacado que "esto es posible porque se aprobó el año pasado una reforma fiscal que lo va a permitir".

"De los 183 millones que aumenta el gasto, más de la mitad, 100 millones, vienen de los ingresos derivados por esa reforma fiscal", ha expuesto Nuin, quien también ha resaltado la "recuperación de la inversión pública" en las cuentas.

Mostrar comentarios