Parlamento venezolano se niega a validar estado de excepción

El Parlamento venezolano -de mayoría opositora- rechazó el jueves validar la prórroga de un estado de excepción por parte del gobierno, aduciendo que es ilegal y la medida no ha logrado revertir el estado calamitoso de la economía.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aprobó un informe que niega la extensión por 60 días del estado de excepción y emergencia económica, formalizada el miércoles por el presidente Nicolás Maduro.

El Legislativo ya había rechazado avalar el decreto dictado el pasado 13 de mayo -que le fuera enviado por Maduro como ordena la ley-, pero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la MUD de servir al gobierno, lo dejó en firme.

La prórroga, en consecuencia, es "inconstitucional" por desconocer las facultades de control político de la Asamblea, entre otras razones, según la moción aprobada.

Pero más allá de las cuestiones de forma, el bloque opositor consideró que las "políticas económicas erradas", en el marco del estado de excepción, han contribuido a postrar más la economía.

El diputado opositor José Guerra, autor del informe que rechazó ampliar el decreto, detalló que durante su vigencia las reservas internacionales del país cayeron en "más de 4.000 millones de dólares" y ha habido una "macrodevaluación" del bolívar frente al dólar.

Guerra, profesor de economía y exgerente del Banco Central, calcula que durante el primer semestre de 2016 "la economía se contrajo más de 10% y la inflación se está acercando a 500%, dejando una pérdida de 40% en el poder adquisitivo de los salarios".

Este cuadro explica "las colas por alimentos, el estado de hambre generalizado que no lo va a resolver ninguna intervención militar", advirtió Guerra, en alusión a un plan liderado por la Fuerza Armada desde el pasado lunes para paliar la escasez de alimentos y productos básicos, que se estima en más de 80%.

El legislador oficialista Héctor Rodríguez defendió la actuación de Maduro, argumentando que su gobierno enfrenta una "guerra económica de la derecha" para derrocarlo.

Esta guerra -dijo Rodríguez- se evidencia en que el país caribeño "tiene reservas en oro, diamantes, coltán, petróleo y bauxita", y "jamás ha dejado de pagar su deuda externa", pero aún así no puede refinanciar su deuda externa o acceder a créditos internacionales.

La sequía de dólares en medio del desplome del precio del petróleo ha disparado la escasez en Venezuela, que depende de las importaciones de productos básicos.

et/axm/cd

Mostrar comentarios