Pese a escándalo, Japón financiará monorriel panameño de USD 2.600 millones

Japón financiará con 2.600 millones de dólares un monorriel que cruzará el Canal de Panamá, tras el acuerdo bilateral firmado este miércoles en Tokio y en medio de las acusaciones al país centroamericano de ser un paraíso fiscal.

El acuerdo para la construcción del monorriel fue firmado en presencia del primer ministro japonés, Shinzo Abe y el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, de visita oficial en el país asiático, informó el gobierno panameño.

"Este sería un hito, un proyecto histórico que permitirá a Japón llevar infraestructura de alta calidad a Panamá y América Latina", dijo Shinzo Abe, según el comunicado.

"El financiamiento que nos otorga hoy Japón es un reconocimiento a la solidez y credibilidad de Panamá", dijo por su parte Varela, en conferencia de prensa junto a Abe en Tokio.

Según Panamá este proyecto es el "más grande desde la ampliación del Canal", cuyo costo estimado es de 5.250 millones de dólares, y será "el primer monorriel japonés en las Américas".

El financiamiento de la obra, a un plazo de 20 años, corre a cargo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y su desarrollo será entre 2017 y 2021.

Este monorriel forma parte de la línea 3 del metro capitalino, aunque será elevado en todo su recorrido y parte de su recorrido será por el futuro cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

Esta línea tendrá una longitud de unos 26 kilómetros con 14 estaciones y unirá la capital panameña con la ciudad de Arraiján (oeste).

Japón financiará la obra, pero la empresa encargada de construir el proyecto será escogida mediante una licitación pública internacional.

El acuerdo se produce en medio de fuertes críticas contra el sistema financiero de Panamá, tras la publicación de los llamados "Panama Papers", donde se revela como un bufete de abogados de ese país creó infinidad de sociedades para personalidades de todo el mundo con el presunto fin de evadir impuestos.

A raíz del escándalo, Francia volvió a incluir a Panamá en su lista de paraísos fiscales, de la que la había excluido recientemente.

Sin embargo, para Varela este acuerdo es "un reconocimiento a la solidez y credibilidad" de su país.

"Nuestra economía se sostiene sobre fundamentos sólidos y hoy lo estamos demostrando. Hoy es un día histórico para las relaciones entre ambos países", dijo Varela.

Panamá tiene una línea de metro con trenes de la francesa Alstom, y construye en la actualidad una segunda línea, también elevada, para unir el este con la ciudad capital.

jjr/on7gm

Mostrar comentarios