Peso mexicano se desploma en la semana 8,75% por "efecto Trump"

Em medio de la volatilidad e incertidumbre tras el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, el peso mexicano cerró este viernes con una baja de 1,65% y en la semana acumuló una pérdida de 8,75%, una de las mayores en tres décadas.

Según datos del banco privado Citibanamex, el dólar al menudeo cerró en 21,15 pesos, contra 20,80 del jueves, y en su categoría interbancaria la divisa mexicana también perdió en 20,85 contra 20,54 del cierre anterior.

La jornada sin embargo empezó con una fuerte pérdida de 3,3% pues en sus primeras operaciones el dólar se vendió en bancos en 21,45 por dólar, un nuevo mínimo histórico para la divisa mexicana.

Luego del triunfo de Trump en Estados Unidos, el peso mexicano se ha visto duramente golpeado con una baja de 7,18% el miércoles.

El lunes, cuando los sondeos daban por sentado el triunfo de la demócrata Hillary Clinton en la presidencial estadounidense, el peso mexicano avanzó 2,39% bajando incluso de los 19,00 al cotizarse en 18,85, su mejor nivel en varias semanas.

La Bolsa Mexicana abrió con pérdida marginal de 0,28% luego de que el jueves se desplomó 4,57% y una hora previo al cierre retrocedía 0,76%.

El secretario de Hacienda (Finanzas) José Antonio Meade rechazó este viernes que las autoridades financieras vayan a intervenir en lo inmediato en el mercado, por ejemplo con subasta de dólares del Banco de México, que cuenta con reservas por 175.100 millones de dólares.

Se trata de "una volatilidad en todos los mercados, en los mercados globales y por tanto una intervención no habría tenido el impacto que hubiéramos esperado", dijo Meade.

Explicó que las autoridades permanecerán "vigilantes" para asumir medidas que contribuyan a "ayudar de fondo" ante cualquier desbalance o movimiento errático.

Los mercados mexicanos son de los más afectados en el mundo ante la incertidumbre del rumbo que tomará la presidencia de Trump, quien amaga con expulsar a millones de inmigrantes indocumentados mexicanos y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El miércoles, las autoridades monetarias y financieras de México confiaron en la fortaleza de la economía para enfrentar la volatilidad en los mercados del mundo y señalaron que se mantendrán vigilantes para tomar las medidas necesarias.

El jueves, Hacienda anunció que modificará los montos de los títulos gubernamentales a subastar para "contribuir a preservar el funcionamiento ordenado del mercado de deuda".

A la incertidumbre por el triunfo de Trump se suma la alta probabilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente la tasa de interés en diciembre.

Mostrar comentarios