Petróleo venezolano sube por cuarta semana y cierra en USD 34,79

El petróleo venezolano encadenó su cuarta semana consecutiva al alza, cerrando con un incremento de 1,05% y quedando con una cotización promedio de 34,79 dólares por barril, informó este viernes el ministerio de Petróleo.

El boletín semanal del ministerio explica que "los precios de la mayoría de los crudos terminaron al alza durante la presente semana impulsados por las noticias que señalan interrupciones de suministros en Canadá y Libia".

Los incendios que castigan una región de arenas bituminosas en Alberta, Canadá, ayudaron a mantener el vigor del barril.

Las arenas bituminosas son una fuente no convencional de extracción de petróleo.

Un pronóstico del Citibank calcula que la producción de más de un millón de barriles está seriamente comprometida en Alberta. Otros analistas hablan del cierre de algunos oleoductos de esa región.

Con esta cotización el valor promedio anual de la cesta venezolana de crudo y sus derivados se ubica en 27,84 dólares por barril, casi 38% por debajo del precio medio de 2015, de 44,65 dólares.

El desplome del crudo ha afectado severamente la economía venezolana -que obtiene 96% de sus divisas de las exportaciones de hidrocarburos-, causando un drástico recorte en las importaciones necesarias de alimentos y medicinas, y provocando la escasez de más de dos tercios de los productos básicos.

et/fj

Mostrar comentarios