El Plan de Consumo de Frutas repartirá este curso 32.200 raciones entre 10.767 escolares

El Plan de Consumo de Frutas repartirá este curso 32.200 raciones entre 10.767 escolares
El Plan de Consumo de Frutas repartirá este curso 32.200 raciones entre 10.767 escolares
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La SAT Valle de Rincón, de Rincón de Soto, ha sido en esta edición la empresa responsable del nuevo reparto semanal en los recreos, que se prolongará durante 27 semanas y permitirá a cada niño tomar una media de 14,5 kilos de fruta a lo largo de este curso escolar.

Acompañado precisamente por presidente de la SAT Valle de Rincón, Adolfo Nájera, y por el escritor Antonio de Benito, ha destacado que un total de 10.767 alumnos de 113 localidades participan en este plan que prioriza la inclusión de productos locales y de temporada que "lo vincula desde el ámbito educativo a la realidad productiva agrícola de la región, al conocimiento de los productos y su procedencia, además de que logramos un menor impacto medioambiental en el proceso de transporte y una mayor calidad del producto".

16 VARIEDADES DE FRUTAS

Durante el programa se repartirán 16 variedades diferentes, diez de ellas de origen Rioja, y todas son de categoría extra. Además, se han incluido productos de diez indicaciones de calidad, entre las que se encuentran la Ciruela de Nalda y Quel, la Pera de Rincón de Soto, la Frutas de Tierras Altas del río Linares, o la Producción Agraria Ecológica de La Rioja.

Nájera, quien ha recordado que suministraron las frutas en la primera edición, ha explicado que se repartirán 870.000 piezas de calidad entre los alumnos, con un fin que es ofrecer "salud y sabor de nuestra tierra para los estudiantes riojanos".

Además, ha avanzado las medidas de acompañamiento que se incluyen también en el plan para reforzar el conocimiento de los niños sobre el sector agroalimentario y la importancia de consumir frutas y hortalizas para tener una alimentación sana.

Estas actividades van dirigidas tanto a profesores y alumnos como a padres. Para ello, en la web www.frutirioja.org se encuentra información general del plan pero también áreas privadas para profesores y para padres, donde pueden acceder a fichas y vídeos didácticos, información nutricional, el calendario de las entregas, concursos y también un "cuento de recetas".

FRUTA Y LECTURA PARA UNA BUENA SALUD ESCOLAR

El cuento de recetas digital 'Los Frutirioja', escrito por De Benito, servirá como recurso educativo de fomento de la lectura y la promoción del consumo de frutas en los colegios. Las recetas de este libro son 'Master Recetas' Laura, Hugo y Bruno, nuestros jóvenes cocineros riojanos. "Gominolas de fruta" y 'Canutillos de espárragos" son algunas de las sugerencias, ha destacado el autor del libro.

Una publicación on line, que narra como gracias al ingenio de los dos protagonistas, Millán y Valvanera, y las recetas de cocina con frutas y hortalizas que recopilan en un misterioso libro, "el mundo seguirá disfrutando de los beneficios de frutas y verduras que intentaba arrebatar el malvado Dragón Sinfrut", ha avanzado De Benito, que ha contado con la ayuda de sus alumnas en un colegio de Logroño para realizar las ilustraciones. "Es el complemento ideal. Fruta y lectura para una buena salud escolar".

Por otro lado, el plan tiene también un destacada presencia en las redes sociales (facebook, twiter, instagram y pinterest) que irá creciendo a medida que los participantes en el plan lo vayan enriqueciendo. Además, se ha realizado una app para Android que permita a los padres seguir fácilmente el plan al facilitar un rápido acceso a toda la información.

El Plan de Consumo de Frutas y Hortalizas forma parte de la estrategia que comparten la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas para inculcar hábitos saludables entre los más pequeños y fomentar el consumo de frutas y hortalizas. El presupuesto para este curso asciende a 300.000 euros, financiados en un 75 por ciento a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), y en un 25 por ciento por el Gobierno de La Rioja.

Mostrar comentarios