El Principado da los primeros pasos para la concertación social con un nuevo enfoque de promoción económica

El Principado da los primeros pasos para la concertación social con un nuevo enfoque de promoción económica
El Principado da los primeros pasos para la concertación social con un nuevo enfoque de promoción económica
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha apuntado hacia medidas modernizadoras como el cambio en la contratación pública, la reducción de las cargas administrativas o la lucha contra la economía sumergida.

Blanco ha anunciado además que el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) ya está elaborando un nuevo plan estratégico 2016-2019 que recogerá las medidas de promoción económica previstas en el acuerdo de concertación suscrito el pasado 4 de mayo. "Saldrá a licitación en los próximos días", ha anunciado.

Para fijarse en los diferentes sectores, el titular de Empleo ha anunciado la constitución de mesas de trabajo vinculadas a los sectores de la industria, turismo, comercio, forestal, agroalimentario, transporte, logística o Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Además estas medidas de promoción económica tendrán un perfil individualizado, al adaptarse a los ciclos de las empresas.

Sobre el empleo, Blanco ha anunciado que el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) ya trabaja en la definición de las nuevas convocatorias de cursos de formación de acuerdo con las prioridades fijadas en la concertación.

En este sentido ha adelantado que el consejo rector del Sepepa ya ha definido algunas de estas áreas en su reunión de ayer, tales como la metalmecánica, la automatización industrial, la economía verde, el turismo o la domótica y la atención al envejecimiento demográfico. En las próximas semanas ha avanzado que se sucederán más mesas sectoriales.

AYUDAS AL PEQUEÑO Y MEDIANO COMERCIO

El Consejo de Gobierno ha aprobado además destinar 529.500 euros a subvenciones para la modernización del pequeño y mediano comercio en Asturias. El portavoz del Ejecutivo asturiano y consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha explicado que la convocatoria incluirá tres líneas de ayudas. La primera irá dirigida a la renovación de la imagen de los establecimientos, financiará proyectos de mejora y la adquisición de equipamientos innovadores.

La segunda de las líneas irá destinada a facilitar la compra de aplicaciones informáticas e impulsar la comercialización a través de internet. La tercera promoverá la implantación, certificación y mantenimiento de sistemas de calidad en estas pymes.

PRÁCTICAS EN CENTROS DE TRABAJO PARA ESTUDIANTES DE FP

Por otro lado, Martínez ha anunciado la renovación, por cuatro años, del acuerdo vigente entre la Consejería de Educación y Cultura y la empresa Leroy Merlin para convocar becas formativas que mejoren la inserción laboral del alumnado de Formación Profesional.

Las estancias en la empresa estarán dirigidas a estudiantes matriculados en el segundo curso de los ciclos de FP de centros públicos, mayores de 16 años y con una nota media mínima de 7.

La beca, cuya dotación económica será abonada por la empresa, durará entre uno y tres meses.

Mostrar comentarios