LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES FACTURARON 7.856 MILLONES EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2016, UN 4,4% MÁS

La facturación total del sector de telecomunicaciones y audiovisual en el segundo trimestre de 2016 en España alcanzó los 7.856 millones de euros, lo que supone un 4,4% más que la del mismo trimestre del año anterior.
Según informó la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV), los servicios audiovisuales, con un aumento del 21% interanual, acumularon nueve trimestres consecutivos con tasas de variación positivas.
A este crecimiento se sumaron los registrados por la banda ancha fija y la móvil, que consiguieron compensar el descenso de otros servicios, en especial los de voz.
En cuanto a los datos por operador, Movistar (que incluye los datos de DTS desde el segundo trimestre de 2015) representó el 44,8% del total del mercado, y sus ingresos aumentaron un 4,8% respecto a los del segundo trimestre de 2015.
Por su parte, Vodafone, que incluye Ono, creció un 7,3%, mientras que Orange, tras la compra de Jazztel, facturó una cifra muy similar a la del mismo periodo de 2015. Los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon el 79% de los ingresos totales del sector.
En el ámbito de la televisión en abierto, los dos principales operadores, Mediaset y Atresmedia, aumentaron ambos sus ingresos en torno al 3%.
El paquete quíntuple, el que incluye telefonía fija y móvil, Internet fijo y móvil y televisión, fue el único que creció este trimestre, hasta registrar 4,2 millones, y sumó en el último año 1,5 millones de altas netas.
Por el contrario, el número de paquetes cuádruples descendió por primera vez a nivel interanual y se situó en 6,1 millones, con 27.000 paquetes menos que los registrados en junio de 2015.
Por su parte, los paquetes dobles de telefonía más banda ancha fija y los triples -que incluyen también la televisión de pago-, continuaron su tendencia a la baja como en periodos anteriores.
Por otro lado, los accesos instalados de acceso a redes de nueva generación (NGA) registraron una tasa de crecimiento anual del 28,7%. El despliegue de redes NGA rozó los 38 millones de accesos.
De estos, 27,1 millones correspondieron a fibra hasta el hogar (FTTH), frente a los 18,7 millones que se habían desplegado a finales de junio de 2015.
Los accesos NGA activos alcanzaron los 7,2 millones, un 37% más que hace un año. Los que más crecieron fueron los de fibra hasta el hogar, que sumaron 1,8 millones de accesos nuevos en un año, hasta alcanzar la cifra de 4 millones.

Mostrar comentarios