NADAL DICE QUE LA SUBIDA DEL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD EN ESPAÑA ES SIMILAR A LA DE EUROPA Y EL DE COMBUSTIBLES MENOR

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, manifestó este martes que el incremento del precio de la electricidad en España es similar al que registran países de su entorno, mientras que "el crecimiento está siendo menor que en el resto de países en el caso de los hidrocarburos y combustibles”.
Así lo indicó en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la toma de posesión de los altos cargos de su Ministerio, donde añadió que “nos va un poco menos mal que a los demás y sabemos que estamos ligeramente mejor que Francia y Alemania”.
El ministro achacó esta subida de precios al invierno que estamos sufriendo, “con una fuerte sequía y muy poco viento”. Además, recordó el problema de las centrales nucleares francesas que permanecen cerradas por temas de seguridad, “lo que está elevando mucho estos precios”.
En este sentido, apuntó que la obligación del Ministerio es trabajar “más denodadamente” por el control de precios. “Debemos conseguir que los precios reflejan verdaderamente los costes de producción, que los márgenes sean competitivos y que las empresas se estén comportando en función de estos factores que influyen en el precio de la electricidad”, aseveró.
Nadal indicó que tuvo una conversación con el presidente de la CNMC para que, además de los factores que explican el movimiento de precios en el mercado, “estudiasen si podía haber algún comportamiento menos competitivo sobre el que pudiesen actuar, y en ello están”.
En este sentido, remarcó que la CNMC es un “autoridad independiente” y matizó que “otra cosa es que el Gobierno tenga todo el interés del mundo en estas cuestiones, sobre todo cuando haya tensiones de precios, que es cuando más lo nota el consumidor, por lo que hay que vigilar más estrechamente que habitualmente”.
PRÓXIMOS MESES
Respecto a si los precios de la electricidad y los carburantes se van a elevar más durante los próximos meses, Nadal comentó que “deberíamos estar en el rango de precios máximos siempre que el petróleo se siga manteniendo estable entre los 55 y 60 dólares el barril”.
Por último, apuntó que los factores meteorológicos “no pueden ir peor” y señaló que los embalses están en mínimos de hace 20 años. “La electricidad más barata es la de abrir una compuerta, y esa medida ha desaparecido prácticamente de nuestro sistema energético”. Por tanto, “tenemos que recurrir a fuentes más caras”, concluyó.

Mostrar comentarios