Los logros y fracasos de Soria: del récord del turismo al cierre de Garoña o el impuesto al sol

  • Entre sus logros destaca el haber sido capaz de frenar el incremento del déficit generado en el sector eléctrico

    En materia audiovisual, se encontró con la sentencia del tribunal Supremo que rechazaba el proceso de concesión de licencias de TDT

Una empresa presidida por Soria tuvo como accionista mayoritario una sociedad registrada en la isla de Jersey
Una empresa presidida por Soria tuvo como accionista mayoritario una sociedad registrada en la isla de Jersey
EUROPA PRESS
D.A

La trayectoria de José Manuel Soria al frente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo durante más de cuatro años ha estado marcada por su lucha contra el déficit eléctrico y por proyectos como la búsqueda de petróleo en aguas Canarias, prospecciones que concluyeron sin que Repsol llegara a realizar los dos sondeos que tenía previsto llevar a cabo.

Soria, quien tomó posesión el 22 de diciembre de 2011, abandona el departamento tras no haber sido capaz de dar explicaciones sobre su aparición en los ‘papeles de Panamá’ como administrador de una empresa 'offshore' en Bahamas creada por el bufete Mossack Fonseca, algo que calificó como “un error”.Superavit eléctrico

Entre sus logros, destaca el haber sido capaz de frenar el incremento del déficit generado en el sector eléctrico, que a su llegada al Ministerio alcanzaba los 25.000 millones de euros. Tras continuar subiendo durante 2012 y 2013, dicho desfase se frenó en 2014 y se convirtió en superávit en 2015 tras las varias reformas aplicadas en el sector.

Una parte importante de la corrección de dicho déficit se basó en el recorte a la retribución de la energía generada a partir de fuentes renovables como la eólica o la solar, lo que generó un fuerte rechazo a Soria entre las empresas dedicadas a este tipo de producción.

En relación con el sector eléctrico, el exministro ha dejado pendiente una promesa electoral del PP en las elecciones generales de 2011: la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña, instalación que sigue a la espera de conocer su futuro mientras lleva parada desde 2012.

Por otro lado, ha mantenido un conflicto constante durante casi la totalidad de la legislatura con los sindicatos y la patronal del sector del carbón, que le demandan medidas de apoyo para evitar su desaparición, y ya en el final de su mandato con los defensores del autoconsumo, que rechazan el llamado ‘impuesto al sol’.

Mucho más placentera ha sido su labor como máximo responsable turístico del Gobierno, ya que el sector ha encadenado récords históricos de llegadas de turistas internacionales durante la legislatura, algo que se repetirá previsiblemente en 2016, año en que se podrían superar las 70 millones de visitas.

En materia audiovisual, se encontró con la sentencia del tribunal Supremo que rechazaba el proceso de concesión de licencias de TDT llevado a cabo por el anterior Ejecutivo y realizó una nueva subasta, que concluyó con la concesión de seis nuevos canales.

Además, en relación con las telecomunicaciones, ha tenido que lidiar en los conflictos entre las empresas por el despliegue de la fibra óptica y por los contenidos, tras la compra de Canal+ por parte de Telefónica. También llevó a cabo una redistribución del espacio radioeléctrico que hizo necesaria una resintonización de las antenas, cuyo coste finalmente fue asumido por el Gobierno.

El ya exministro es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y técnico comercial y economista del Estado desde 1984. En política, ha sido tanto diputado nacional como autonómico en Canarias, además de alcalde de Las Palmas y presidente del Cabildo de Gran Canaria, así como vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno canario.

En el partido, ha sido presidente del PP de Canarias y del grupo parlamentario del PP en el Parlamento autonómico, además de miembro del Comité Ejecutivo Nacional y de la Junta Directiva Nacional.

Mostrar comentarios