Sanz reprocha a Junta la "demagogia" con el bypass del AVE y recuerda fondos "dilapidados" en la terminal de Marchena

  • El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha calificado este miércoles de "lamentables" las críticas del consejero de Fomento de la Junta, Felipe López, a la propuesta de conexión de Alta Velocidad entre Sevilla y Málaga y Sevilla y Granada en la localidad cordobesa de Almodovar del Río mediante una propuesta de bypass "eficaz, viable y sostenible y que mejorará notablemente los tiempos de viaje", al tiempo que ha recordado que la Junta de Andalucía "enterró 280 millones de euros de fondos públicos" en un proyecto de línea de Alta Velocidad entre Sevilla y Antequera "que dejó inacabado a la altura de Marchena (Sevilla)".
EUROPA PRESS

Sanz, en un comunicado, ha considerado "sumamente demagógicas" la críticas vertidas por el consejero de Fomento contra en proyecto de bypass elegido por el Ministerio de Fomento para mejorar los tiempo de conexión entre Sevilla y Málaga, teniendo en cuenta que la Junta "dilapidó 280 millones de euros del dinero de los contribuyentes" que, además, tuvo que devolver al Banco Europeo de Inversiones, "en un proyecto que nunca llegó a terminar".

"Eso sí que fue un parche y una chapuza, que al final han tenido que pagarles los contribuyentes", ha dicho el delegado.

Sanz ha pedido a la Junta que sea "responsable" en el apoyo a un proyecto que, además de ser "viable desde el punto de vista medioambiental", acortará el tiempo de viaje entre Sevilla y Málaga en torno a 20 minutos, con una inversión "razonable".

A este respecto, ha explicado que las otras alternativas de bypass descartadas entre las tres que se barajaron inicialmente hubieran conseguido reducciones de tiempo marginales, a costa de incrementar muy significativamente la inversión necesaria.

Por el contrario, la opción elegida es "medioambientalmente más viable y permite, con una inversión acotada de 32,1 millones de euros, una mejora sustancial" de la conexión ferroviaria de alta velocidad de Sevilla con Málaga (actualmente se tarda 1 horas y 55 minutos) y Granada.

Sanz ha explicado que ello se conseguirá básicamente evitando acceder a Córdoba, y la inversión de marcha necesaria, que permite ahorrar unos 45 kilómetros de recorrido, y una reducción de tiempo de viaje en torno a 20 minutos, hasta el entorno de 1 horas y 35 minutos (Sevilla-Málaga) y 1 horas y 45 minutos (Sevilla-Granada).

Según ha dicho, otras alternativas que buscaran mejorar el trazado del bypass "conseguirían unas reducciones de tiempo de viaje que serían marginales, de apenas unos pocos minutos, pero a coste de incrementar muy significativamente la inversión necesaria".

Mostrar comentarios