Sindicatos destacan el "apoyo masivo" de la industria a la manifestacion del 23 de abril en Bilbao

EUROPA PRESS

Según han precisado en distintos comunicados, son ya cientos las empresas que, mediante sus comités, se han adherido a esta marcha. En concreto, han citado la adhesión de empresas como Mercedes Benz, Aernnova, Gerdau, CAF, Arcelor Mittal Zumarraga, Arcelor Mittal Sestao y sus subcontratas, Bellota, Bridgestone, Tubacex, Vidrala, CIE, Michelin, Olarra, Petronor, Gestamp, Mecanicas Mallabia, Vicinay, Negarra, Cegasa o Condesa, entre otras muchas.

El sindicato ELA ha apuntado que los apoyos que están recibiendo

constatan "la preocupación que existe en torno al futuro de la industria". Por ello, cree que "es más necesario que nunca responder a los últimos planteamientos de cierres" y, a la vez, "apostar por una Euskal Herria con una industria medioambientalmente sostenible y con empleos dignos".

Por su parte, CC.OO. Euskadi ha apostado por una "contundente" respuesta del conjunto de la sociedad en la manifestación de este sábado.

El sindicato ha exigido al Gobierno vasco una "política industrial real" tanto para las grandes empresas como para las pequeñas y medianas que componen el mayor número de empresas del tejido industrial.

Mientras, LAB ha hecho un llamamiento a participar en estar marcha para reclamar "una política industrial real". El sindicato ha denunciado que, "mes tras mes empresas de Euskal Herria se cierran porque las decisiones respecto a su futuro se toman en fondos de inversión o empresas transnacionales que tienen como máximo objetivo el beneficio de sus accionistas".

"Las multinacionales y los fondos de inversión se están haciendo con cada vez más empresas vascas cuyos beneficios se acumulan en manos de gestores y accionistas que los utilizan para buscar ventajas competitivas en otros países con inferiores costes de producción", ha agregado.

A su juicio, los gobiernos, tanto el español como el vasco, hacen todo lo necesario para "conceder ventajas fiscales y de todo tipo" para que el capital "disponga de más capital para seguir haciendo lo mismo, mejorar sus cuentas de resultados con la ingenua o cómplice esperanza de que van a invertir en crear empleo y desarrollar nuestro tejido productivo". "Sin embargo, no se establecen exigencias en ese sentido", ha denunciado.

"DE NADA VALE LAMENTAR"

LAB ha manifestado que, "de nada vale lamentar" cuando se produce un cierre si no hay una política económica "con capacidad de predecir situaciones y actuar en consecuencia, impulsando estrategias de apoyo a la inversión, a la innovación, a la organización y la democratización de las empresas, la cualificación y estabilidad laboral y una redistribución del beneficio que prime el interés colectivo por encima del interés de inversores y rentistas".

En este sentido, cree que no hay por parte de las instituciones vascas una estrategia identificable para conformar "un espacio socio-económico vasco competitivo en el contexto de la internacionalización de la economía".

"No hay políticas detectables que promuevan dinámicas de desarrollo endógeno con la internacionalización. No hay planificación estratégica alguna que nos indiquen cuál es el modelo industrial en particular y socio-productivo en general de las instituciones vascas y qué se está dispuesto a poner encima de la mesa para construirlo. En definitiva, no hay una política industrial real", ha agregado.

LAB ha manifestado que lo único que queda es "a organización y la lucha" porque "la lucha de hoy será el empleo de mañana".

UGT también se ha sumado al llamamiento para que la ciudadanía se sume a esta marcha con el objetivo de defender la industria y ha apuntado que el secretario general del sindicato, Raúl Arza, asistirá a la marcha.

Por su parte, Steilas se ha adherido a esta macha "en apoyo y solidaridad con los trabajadores y los pueblos en los que se enclavan las industrias y ha mostrado su satisfacción porque, en situaciones como ésta, los sindicatos "por fin hayan sido capaces de priorizar lo que nos une por encima de lo que nos separa".

Asimismo, ha exigido los Gobiernos vasco y navarro que replanteen su política industrial. "Tienen que dejar de dar dinero público a la empresa privada, deben abandonar la dinámica de aumentar la competitividad a través de la precarización de la clase trabajadora.

Es necesario que se replanteen la revitalización del tejido económico", ha añadido.

Mostrar comentarios