¿Qué es el TPP?

  • Donald Trump señaló en campaña que no lo aprobaría y lo ha confirma ya, es lo primero que hará en el Despacho Oval, rechazarlo. Hillary tampoco lo apoyaba.

    Deliberadamente el TPP excluye a China, la principal potencia de Asia y la segunda economía mundial. Trump no es el único que ha dicho no al TPP.

¿Qué es el TPP?
¿Qué es el TPP?
M.T.
M.T.

Impulsado por Estados Unidos, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) es el mayor tratado de libre comercio alcanzado hasta el presente. Sus signatarios son 12 países que representan casi 40% de la economía mundial: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Según el sitio web TPP Abierto, en sus 30 capítulos, el acuerdo regula un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente.¿Por qué se firmó?Washington lo considera como un modelo para todo acuerdo de libre comercio porque va más allá de la reducción de tarifas. Incluye eliminar barreras comerciales no tarifarias así como también el cumplimiento de normas sobre legislación laboral, ambiente, propiedad intelectual y compras estatales.Deliberadamente el TPP excluye a China, la principal potencia de Asia y la segunda economía mundial. Analistas consideran que el TPP es el pilar de la política del presidente saliente de Estados Unidos para contrarrestar la influencia de China en la región y en el mundo.El acuerdo está pendiente de homologación en los Congresos de los países signatarios. Empero su futuro está seriamente comprometido porque el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump ha dicho que no lo admitirá. Considera que el TPP es desventajoso para su país.El Partido Demócrata tampoco lo veía con buenos ojos

El TPP no ha estado exento de polémica desde antes incluso de su ratificación. Para el ala más a la izquierda del Partido Demócrata, el acuerdo supuso una traición de Obama a su electorado. Tampoco lo vio con buenos ojos la derecha republicana, que consideraba que era una puerta abierta a la "exportación" de puestos de trabajo estadounidenses a países de salarios bajos y a la deslocalización de empresas en jurisdicciones con regulaciones medioambientales laxas.

Ya entonces, Donald Trump prometió que si ganaba las elecciones de 2016, lo denunciaría y a juicio de sus declaraciones este lunes, mantiene su posición.

En el lado contrario se situaron las grandes empresas, principales beneficiarias del pacto, especialmente las del sector textil, farmacéutico y automovilístico.

Según el sitio web TPP Abierto, en sus 30 capítulos, contrarios al acuerdo, en este se regula un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente.

Mostrar comentarios