La UCAM organiza unas jornadas para compartir buenas prácticas en materia de Responsabilidad Social Corporativa

La UCAM organiza unas jornadas para compartir buenas prácticas en materia de Responsabilidad Social Corporativa
La UCAM organiza unas jornadas para compartir buenas prácticas en materia de Responsabilidad Social Corporativa
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Se trata de la I Jornada de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), en la que han participado el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández; el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín; el encargado de la Dirección Grandes Cuentas de Mutua Universal, Francisco Martínez; y el director de Relaciones Institucionales de la UCAM, José Luis Mendoza.

Con jornadas como esta, Mendoza ha señalado que la UCAM "busca siempre que el conocimiento, la innovación y la investigación se pueda ver reflejada en la sociedad de algún modo". Por ello, la Universidad considera "fundamental" poder trabajar desde este foro abierto de RSC para "poder integrar la universidad en todos los colectivos sociales, desde las empresas a las administraciones públicas y ONGs".

El objetivo es "poder interactuar mejor y poder llevar a estos colectivos el conocimiento que se integra en la Cátedra de RSC de la UCAM".

En este sentido, Albarracín ha valorado que en la Región "tenemos ya desde hace mucho tiempo implantado un protocolo para la incorporación de la RSC que se ha ido adaptando a lo largo y ancho de todos los sectores productivos de la Región".

Por tanto, destaca que el segmento empresarial de la Región es "muy potente" y, al mismo tiempo, "conocedor de la necesidad de implantar sistemas como el que hoy vamos a compartir en estas jornadas". Y es que los empresarios "también somos trabajadores y, ante todo, personas" por lo que el objetivo principal de la RSC "parte para el reconocimiento de la persona como el punto más importante en la estrategia de una empresa".

Martínez, por su parte, ha señalado que las mutuas patronales se preocupan por la salud de los trabajadores y la salud en las empresas. Principalmente, basan su actuación en la adquisición de compromisos públicos que "están estrechamente relacionados con la sostenibilidad y con el bienestar de empresas y trabajadores".

"Nos interesan las empresas saludables, y la RSC contribuye a la salud de las empresas", según Martínez, quien explica que es un factor de incremento del empleo.

A su juicio, hay una conciencia y una mentalidad en la que la RSC "debe formar parte ya de la cultura de la empresa". En la Región de Murcia, ha señalado que hay ejemplos de empresas "muy importantes" como el Grupo Fuertes o Auxiliar Conservera, entre otras, que "están implantando sistemas y dispositivos de RSC que contribuyen a un desarrollo empresarial sostenible".

Además, explica que este desarrollo está "acorde con los tiempos" y se tarta de una cuestión que "no es opcional" sino que "hay que apostar por un factor de progreso que nos hace ser responsables socialmente, tal y como se apuesta desde la patronal, de las administraciones públicas, de las mutuas e instituciones como la UCAM".

Mostrar comentarios