UE inicia el proceso para sancionar a España y Portugal por incumplimiento del déficit

Los países de la zona euro lanzaron este martes el procedimiento para sancionar a España y Portugal por incumplir los objetivos de déficit.

Reunidos en el Consejo de ministros de Finanzas de la UE, los ministros del rubro de la zona euro constataron, como lo señaló la Comisión Europea, que España y Portugal "no tomaron suficientes acciones efectivas para (...) corregir sus excesivos déficits", indica un comunicado.

España y Portugal tienen ahora diez días para presentar argumentos para evitar o reducir la sanción. La Comisión Europea tiene en tanto 20 días para recomendar a los ministros de la zona euro qué tipo de multa deberían imponer.

"Estas multas pueden alcanzar 0,2% del PIB", añaden.

"Estoy convencido que llegaremos a un resultado inteligente", dijo el ministro de Finanzas eslovaco, Peter Kazimir, cuyo país preside la Unión Europea, citado en el comunicado.

Al llegar a la reunión, el ministro de Finanzas español, Luis de Guindos, aseguró que España presentará rápidamente sus argumentos, y había estimado que estaba "convencido" que la multa sería de cero.

Por su parte, el ministro portugués, Mario Centeno, declaró que su país hará lo posible para que el resto del procedimiento "no tenga consecuencias en el esfuerzo fiscal de Portugal que ya es bastante importante", aludiendo a una sanción cero.

Esta es la primera vez en la historia de la moneda única que se activa un proceso de sanción por no cumplir los objetivos de déficit, a pesar de las recomendaciones de la Comisión Europea y de la zona euro para corregir las desviaciones.

Mostrar comentarios