Vecinos y comerciantes registran en la Junta unas 10.500 firmas en contra del tranvía al Hospital Civil

Vecinos y comerciantes registran en la Junta unas 10.500 firmas en contra del tranvía al Hospital Civil
Vecinos y comerciantes registran en la Junta unas 10.500 firmas en contra del tranvía al Hospital Civil
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las dos plataformas de vecinos y comerciantes que rechazan el tranvía hacia el Hospital Civil de Málaga han presentado este martes en el Registro del Gobierno andaluz unas 10.500 firmas en contra de este proyecto. Su objetivo no es otro que "la Junta nos haga caso" y que el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, "aplique el sentido común".

Los representantes de ambas plataformas, que seguirán con la recogida de firmas, han dejado claro que están dispuestos a "todo" para evitar la implantación del metro en superficie por Eugenio Gross y Blas de Lezo; incluso, a ponerse "delante de las máquinas". "Nos van a tener que detener o arrollarnos directamente, pero no vamos a permitir que se construya el tranvía", han asegurado.

En concreto, la Plataforma 'No al tranvía al Civil, Sí al metro al PTA y Campanillas', que reclama que el metro en superficie llegue hasta la tecnópolis en lugar de a la zona norte de la capital, ha registrado 7.675 firmas.

Por su parte, la Plataforma 'No al Tranvía al Hospital Civil', conformada por vecinos y comerciantes del distrito de Bailén-Miraflores, han presentado 2.800 apoyos.

El coordinador del colectivo 'No al tranvía al Civil, Sí al metro al PTA y Campanillas', Francisco Fernández, ha incidido en que "con estas firmas queremos demostrar a la Junta que detrás de esta plataforma no sólo hay un centenar de personas manipuladas por el alcalde, Francisco de la Torre".

Por ello, ha pedido al consejero de Fomento que "respete nuestras reclamaciones" y "no desprecie ni insulte a los ciudadanos que están en contra del tranvía". También, ha agregado, que "cumpla lo que la Junta firmó en 2013 en el protocolo de intenciones con el Ayuntamiento, que era tener en cuenta la opinión de los vecinos, algo que no está haciendo".

Y, además, que se respete el informe de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) que establece que el proyecto constructivo para la prolongación de la línea 2 al Hospital Civil no se adecua al planeamiento urbanístico, ha exigido Fernández.

De hecho, ha instado al Gobierno andaluz a informar a los vecinos de la realidad y a preguntar por el tranvía y no por el metro: "basta de campañas publicitarias y de informaciones falsas". Y es que, tal y como ha precisado, no están en contra del ferrocarril, pero siempre que vaya soterrado.

En este punto, Fernández ha demandado que "si hay un enfrentamiento entre ambas administraciones, que lo arreglen entre ellas, pero que no afecte a los ciudadanos", al tiempo que ha recordado al consejero que hace unos tres meses que solicitaron una reunión con él.

"ES UN PARCHE"

Los representantes de ambas plataformas han considerado "inviable" el proyecto del tranvía. "Es un parche", ha opinado Fernández, dejando claro que "no es una obra urgente, puesto que no hay problema de tráfico; sin embargo, sí es urgente llevar la línea 1 al PTA y a Campanillas".

Por su parte, el portavoz de la Plataforma 'No al Tranvía al Hospital Civil', Antonio Medina, ha reclamado, en nombre de los residentes y comerciantes a los que representa, que "no se haga una obra faraónica de este tipo".

"Una obra, además, que implicaría una factura de 46 millones, no de 41 como dice la Junta de Andalucía", ha advertido. Por todo ello, ha defendido que "sólo podemos decir que no queremos una obra de este tipo" y menos, ha especificado, un ferrocarril en superficie que "corta completamente la ciudad".

Por ello, Medina ha incidido en que "estamos dispuestos a todo, a luchar de la forma que sea", subrayando que, en cuanto este miércoles la concesionaria del metro, que ha convocado un consejo de administración urgente y extraordinario, decida qué acciones adoptar ante el rechazo al proyecto, "actuaremos en consecuencia".

METROBÚS

Respecto a la propuesta de metrobús planteada por el alcalde como alternativa al tranvía a la zona norte de la ciudad y que la Junta ha tachado de "inviable", han señalado que "es una alternativa bastante acertada".

Por último, en cuanto a las consecuencias económicas derivadas del bloqueo de la prolongación de la línea 2 al Hospital Civil a las que alude la Junta, los vecinos han considerado que se trata de "una amenaza o, incluso, de un chantaje". "Que muestre el documento en el que se diga que hay que pagar esa indemnización", han reclamado.

Mostrar comentarios