Wall Street cierra en baja con el mercado inquieto por la Fed

Wall Street bajó el jueves en un mercado aprensivo ante la posibilidad cierta de que la Fed endurezca su política monetaria en junio: el Dow Jones bajó 0,52% y el Nasdaq 0,56%.

El índice industrial Dow Jones dejó 91,22 puntos a 17.435,40 y el Nasdaq, de valores tecnológicos, bajó 26,59 puntos a 4.712,53, según los datos resultados definitivos de la sesión.

El índice S&P 500 retrocedió 7,59 puntos (0,37%) a 2.040,04 puntos.

"Los miembros de la Fed no paran de repetir que los mercados no se toman en serio la amenaza de un alza de las tasas" y eso comenzó a inquietar a Wall Street, dijo Alan Skrainka, de Cornerstone Wealth Management.

Este jueves el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York consideró "razonable prever" un aumento de las tasas de interés de Estados Unidos en junio o julio si la economía estadounidense sigue creciendo.

Esa afirmación, que es más fuerte por provenir de un miembro de la Fed tan influyente como cauteloso, no hizo más que atizar la aprensión desatada el miércoles cuando un documento de la entidad señaló que se está a las puertas un endurecimiento de la política monetaria a partir de junio.

El mercado esperaba que las tasas fueran aumentadas más hacia fin de año. Empero la Fed remarcó que eso puede ocurrir ya en la reunión que su comité de política monetaria sostendrá en junio porque el estado de la economía estadounidense lo permite.

El desánimo de Wall Street "está totalmente vinculado a la Fed", dijo Peter Cardillo, economista jefe de First Standard Financial.

Además, cuando la Fed insiste en la importancia de las estadísticas en sus decisiones, "hace varias semanas que se están publicando buenos datos, como fue el caso de hoy", dijo Cardillo y mencionó el repliegue de los pedidos de subsidios por desempleo y la mejora de varios índices.

En ese contexto, Wall Street no consiguió reorientarse "a pesar de resultados mejores de lo previsto en empresas del Dow Jones como Wal-Mart y Cisco", comentaron expertos de la casa de corretaje Charles Schwab.

El mercado de obligaciones avanzó levemente. Hacia las 20H20 GMT el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años caía a 1,848% contra 1,853% del miércoles. Y el de los papeles a 30 años bajaba a 2,639% desde 2,659% de la sesión anterior.

Mostrar comentarios