A cierre de 2009 aún quedaban por canjear 1.741 millones de euros en pesetas

  • Madrid.- El importe de los billetes y monedas de la antigua peseta que quedaban aún sin canjear por euros al finalizar el pasado año ascendía a 1.741 millones de euros, cantidad superior a lo que "valen" en la Bolsa española 84 de las empresas cotizadas, según los últimos datos del Banco de España.

A cierre de 2009 aún quedaban por canjear 1.741 millones de euros en pesetas
A cierre de 2009 aún quedaban por canjear 1.741 millones de euros en pesetas

Madrid.- El importe de los billetes y monedas de la antigua peseta que quedaban aún sin canjear por euros al finalizar el pasado año ascendía a 1.741 millones de euros, cantidad superior a lo que "valen" en la Bolsa española 84 de las empresas cotizadas, según los últimos datos del Banco de España.

Estos 1.741 millones son superiores a la capitalización bursátil de compañías como Funespaña, Adolfo Domínguez, Vueling, Pescanova, Jazztel, Vocento, Prisa, NH Hoteles, Sol Meliá, Reyal Urbis, Banco Pastor o Antena 3.

Esta cifra pone de manifiesto que en 2009 se cambiaron 22 millones de euros, ya que al finalizar 2008 la cantidad de pesetas por canjear ascendía a 1.763 millones de euros.

Después de que fueran canjeados durante el pasado año 19 millones de euros en billetes en pesetas, el Banco de España indicó que, a finales de diciembre pasado ciudadanos y empresas tanto españolas como extranjeras tenían en su poder billetes de pesetas por valor de 926 millones de euros, uno menos que a cierre de noviembre.

Este importe representa un 1,15 por ciento del valor total de los billetes de euro actualmente en circulación en España, que asciende a 80.600 millones, el mayor desde diciembre de 2008.

En cuanto a las monedas, el pasado año se canjearon pesetas por valor de tres millones de euros, por lo que aún quedan por cambiar 815 millones de euros en antiguas monedas.

Esto significa que el valor de las monedas de peseta que aún faltan por cambiar representa un 23,5 por ciento del total de las monedas de euro que están ahora en circulación y que asciende a 3.468 millones de euros.

Durante el pasado año, el importe total de los billetes y monedas de peseta que se canjearon por su equivalente en euros se elevó a 22 millones, 19 de ellos en billetes y los tres restantes en monedas.

Los volúmenes de canje de las pesetas se irán reduciendo paulatinamente a medida que pase el tiempo, en opinión de los expertos, que a su vez consideran que habrá grandes cantidades de las antiguas pesetas que nunca se cambiarán, ya que pertenecen a colecciones numismáticas, están fuera del país o se han extraviado.

El canje gratuito de la que fue moneda oficial española durante 133 años se podrá hacer indefinidamente en el Banco de España.

En enero de 2002, cuando se empezaron a canjear billetes y monedas de la antigua moneda por euros, había en circulación unos 48.750 millones de euros en pesetas, de los que aproximadamente 46.230 millones eran billetes y 2.520 millones monedas.

El 1 de marzo de 2002 los españoles abandonaron definitivamente la peseta y se vieron obligados a efectuar todos sus pagos en euros, tras 133 años de uso.

Los españoles pudieron cambiar pesetas por euros en bancos y cajas hasta el 30 de junio de ese año y, a partir de entonces, los cambios sólo pueden hacerse en las oficinas del Banco de España.

Mostrar comentarios