A fin de octubre quedará claro el resultado de conferencia ministerial de OMC

  • El resultado de la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se celebrará del 3 al 6 de diciembre próximo en Bali (Indonesia) dependerá del éxito o fracaso de las negociaciones previas que se realizarán de aquí al 31 de octubre.

Isabel Saco

Ginebra, 23 sep.- El resultado de la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se celebrará del 3 al 6 de diciembre próximo en Bali (Indonesia) dependerá del éxito o fracaso de las negociaciones previas que se realizarán de aquí al 31 de octubre.

Ésta ha sido la fecha que el nuevo director general de la OMC, Roberto Azevedo, ha dado hoy a los 159 países miembros como plazo para "concluir la parte central de nuestras negociaciones", la única manera en la que considera posible llegar a algún resultado sustancial en la reunión de Bali.

"Para finales de octubre, las negociaciones tienen que haber avanzado en todos los ámbitos (...) Actualmente, sólo una parte marginal (de los asuntos que se negocian) se han resuelto y esta situación tiene que invertirse para entonces", dijo Azevedo en una rueda de prensa.

Doce años después del lanzamiento de las negociaciones comerciales multilaterales conocidas como "Ronda de Desarrollo de Doha", la OMC pasa por un momento crítico, tras cinco años de inmovilidad en las tratativas y a diez semanas de la principal reunión bienal de los ministros de Comercio de sus Estados miembros.

Durante el letargo de las negociaciones de la Ronda de Doha, la OMC ha continuado cumpliendo su rol central en el arbitraje de disputas comerciales entre países.

"La necesidad de realizar un esfuerzo político mayor no puede ser subestimada. Quiero ver a las capitales (gobiernos) comprometidas y yo transmitiré este mensaje a los ministros también", señaló Azevedo en una reunión con los embajadores de los países de la OMC, poco antes de su encuentro con los periodistas.

"Necesitamos un tratamiento de shock. No podemos permitirnos fracasar en Bali si vemos la situación económica del mundo, pero también por la credibilidad de esta organización", declaró el diplomático brasileño.

Por tratamiento de "shock", Azevedo se refería a una regla que acaba de imponer a los delegados gubernamentales, quienes tienen apenas un minuto para expresar sus posiciones en las reuniones y así evitar discusiones interminables en las que no se llega a ninguna conclusión.

Sin embargo, al ofrecer un balance del estado de las negociaciones de los puntos centrales de la agenda de la conferencia, reconoció que las discrepancias persisten y que ningún tema está cerrado satisfactoriamente.

Los principales desencuentros están relacionados con un acuerdo sobre facilitación del comercio que se espera alcanzar, así como otros sobre agricultura y que abordan preocupaciones de los países de menores recursos.

En el ámbito agrícola se discute una propuesta del G-33 (países en desarrollo) y que permitiría exonerar de los límites de gastos admitidos por la OMC las compras públicas de alimentos a precios subsidiados con fines de seguridad alimentaria.

Asimismo, está sobre la mesa una iniciativa para que en Bali se acuerde un recorte de los límites establecidos en la OMC para los subsidios a las exportaciones, en diferentes proporciones dependiendo si se trata de un país desarrollado o en desarrollo.

Azevedo comunicó también que habrá que recibir nuevas propuestas si se desea superar las dificultades para un eventual acuerdo de facilitación del comercio.

Los desacuerdos principales tienen que ver con los intermediarios aduaneros, las inspecciones previas al embarque de mercancías, cooperación entre aduanas y la flexibilidad que tendrán los países en desarrollo y menos avanzado para cumplir los requerimientos que se fijen.

"No podremos finalizar cada tema en Bali, seguramente quedarán puntos pendientes en cada área de negociación que tendremos que resolver después (...) Bali no es el final del camino, sino un puesto de control", donde la OMC demostrará lo que puede y lo que no puede conseguir, advirtió Azevedo.

Mostrar comentarios