A finales de 2013 habrá tantas conexiones móviles en el mundo como personas

  • La tecnología móvil avanza tan rápido que a finales de este año habrá en el mundo tantas conexiones móviles como personas, es decir, 7.200 millones.

Barcelona, 23 ene.- La tecnología móvil avanza tan rápido que a finales de este año habrá en el mundo tantas conexiones móviles como personas, es decir, 7.200 millones.

Las previsiones son del analista Ben Wood, de la empresa CCS Insight, especializada en la elaboración de análisis de mercado en el campo de la telefonía móvil.

Wood, que ha presentado estos datos coincidiendo con la presentación del Mobile World Congress, que se celebrará del 25 al 28 de febrero en Barcelona, ha asegurado que el planeta está ávido de servicios móviles, un sector que ha crecido de forma exponencial en los últimos años y que continuará haciéndolo en tiempos venideros.

En el año 2007, la población mundial era de unos 6.600 millones de personas, mientras que las conexiones móviles ascendían a 3.400 millones, una por cada dos habitantes.

En los últimos años, la población mundial ha crecido ligeramente, hasta superar los 7.000 millones de personas, en tanto que la tecnología móvil ha duplicado su presencia en el planeta, hasta los 6.600 millones de conexiones.

Wood calcula que, a finales de este año, habrá 7.200 millones de personas y otros 7.200 millones de conexiones móviles.

El experto explica que ello no significa que cada persona del planeta disponga de una conexión móvil a Internet, sino que hay países, como la India, en los que es común que un solo usuario tenga asociadas varias conexiones a sus dispositivos de movilidad.

De cara al año 2016, los pronósticos de Wood apuntan que el número de conexiones podría superar ampliamente al de habitantes, llegando a los 8.300 millones.

De aquí a tres años vista habrá también 6.500 millones de teléfonos móviles y 800 millones de tabletas.

Asegura Ben Wood que el mundo está cambiando rápidamente y con él, también, la tecnología móvil.

En menos de una década, ha dicho, hemos pasado de tener unos móviles de diferentes medidas y formatos, que usábamos principalmente para hablar y enviar mensajes de texto, a unos dispositivos de aspecto similar -casi todos ellos muy parecidos al iPhone de Apple-, dotados de grandes pantallas táctiles.

"En enero de 2007, llegó Steve Jobs, anunció el iPhone y lo cambió todo para siempre. Ahora tenemos un único diseño que lo domina todo", comenta Wood.

A finales de este año ya habrá más teléfonos inteligentes, los llamados "smartphones", que teléfonos normales, "esos anticuados, con una pequeña pantalla y botones".

En la actualidad, hay más de 1.000 millones de "smartphones" en circulación.

"Hemos pasado de una interacción más vocal a una más visual", señala Wood, que define los actuales teléfonos móviles como pequeños ordenadores de bolsillo.

Este tipo de teléfonos ha provocado el nacimiento y auge de otro tipo de productos tecnológicos, el de las aplicaciones para móviles, popularmente conocidas como "apps".

Sólo el año pasado se descargaron en todo el mundo 53.000 millones de aplicaciones y la previsión es que en el año 2016 se descarguen 150.000 millones.

Unas cifras que demuestran, según Wood, que el futuro de la historia irá ligado, y mucho, a la tecnología.

Mostrar comentarios