A Grecia "le quedan días" de liquidez, dice el vicepresidente de la CE

  • El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, advirtió hoy de que a Grecia "le quedan días" de liquidez y reprochó a los gobiernos de Alemania y Francia que no tomen decisiones urgentes y que bloqueen las propuestas presentadas por el Ejecutivo comunitario.

Madrid, 28 nov.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, advirtió hoy de que a Grecia "le quedan días" de liquidez y reprochó a los gobiernos de Alemania y Francia que no tomen decisiones urgentes y que bloqueen las propuestas presentadas por el Ejecutivo comunitario.

En declaraciones al canal público español TVE, Almunia alertó de que si no se resuelve el último pago al gobierno heleno, Grecia tendrá problemas de liquidez que se extenderán a otros países como Irlanda o Portugal, "víctimas inmediatas" del problema griego.

"Esto no se puede resolver en marzo", agregó el vicepresidente de la CE, quien señaló que habrá que dar una solución antes de la reunión del próximo Consejo Europeo del 9 de diciembre.

Sobre esa cumbre, Almunia dijo que los diferentes gobiernos presentarán propuestas para una posible reforma del Tratado de Maastricht con el fin de mejorar el gobierno de la zona del euro, aunque matizó que se tratará de una primera presentación de "ideas" ya que será en marzo de 2012 cuando el Consejo Europeo plantee la necesidad o no de la reforma.

Según el vicepresidente de la Comisión, las instituciones europeas "están haciendo mucho" pero la respuesta de algunos estados miembros de la UE no es lo esperado, al tiempo que criticó que países como Alemania o Francia "se arroguen al derecho de tomar decisiones en nombre de todos".

Argumentó que no sólo caben reproches a Alemania, sino también a otros países como Italia, que provocó una crisis de deuda pública en agosto después de que el exprimer ministro Silvio Berlusconi se comprometiera en junio a hacer ajustes y pocos días después los retirara.

En relación con la situación de España tras la victoria electoral del Partido Popular (PP, centroderecha), Almunia afirmó que "hay urgencia" de que su líder y futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explique la política económica que pretende llevar a cabo.

Según el vicepresidente de la Comisión, las instituciones europeas, los mercados, los estados y el sector privado quieren conocer el presupuesto español para 2012 y cómo cumplirá el nuevo Gobierno el plan de consolidación fiscal en los próximos años.

En este sentido, consideró importante que Rajoy dé cuenta de cómo culminará el proceso de reestructuración del sistema financiero y de las medidas que acometerá para afrontar el problema del desempleo.

En el mismo sentido, señaló que también sería importante que el futuro ministro de Economía se ponga a trabajar ya.

Sobre la función que debería desempeñar el Banco Central Europeo (BCE), Almunia confía en que las instituciones de la UE le pidan que amplíe su capacidad de actuación y acometa políticas que ayuden a impulsar el crecimiento de los países con dificultades.

Valoró que el BCE haya comprado deuda pública de España e Italia en el mercado secundario para dar confianza a los mercados, aunque también ve muy conveniente la emisión de Eurobonos.

Preguntado por una posible división en la zona euro entre países con mayor o menor grado de integración, negó que exista la hipótesis de un "club restringido", y afirmó que el problema griego es de todos y sería "irresponsable" que los países más potentes no le ayuden a crecer.

Mostrar comentarios