A la tercera va la vencida: la bolsa cierra al alza y por encima de los 9.000 puntos

    • El Ibex ha terminado la sesión con subidas del 0,78% y en los 9.062,5 puntos, su cota más alta desde octubre de 2011, tras dos días fallando en el asalto a esta barrera.
    • El riesgo país español se ha reducido hasta quedarse alrededor de los 240 puntos básicos, lo que significa que está en mínimos desde verano de 2011.
El Ibex sube un 0,28% en la apertura y toca los 9.000 enteros, pendiente de la Fed
El Ibex sube un 0,28% en la apertura y toca los 9.000 enteros, pendiente de la Fed
A.P.A.

El mercado español ha encarado con optimismo una de las sesiones más esperadas de los últimos tiempos: en Estados Unidos se producirá en cuestión de horas un acontecimiento que tiene en vilo al mercado.

Y el cierre ha seguido el guión previsto. La bolsa ha logrado quitarse la espina de las dos jornadas previas y ha recuperado los 9.000 puntos, mientras que la prima de riesgo ha seguido reduciéndose.

En concreto, el Ibex ha cerrado con alzas del 0,78% y en los 9.062,5 enteros, su nivel más alto desde finales de octubre de 2011. Así, el selectivo acumula una revalorización superior al 10% en 2013.

Por otro lado, el riesgo país español ha bajado hasta quedarse alrededor de los 240 puntos básicos, frente a los 244 en los que terminó la jornada previa. Se trata, por tanto, de su nivel más bajo en los últimos dos años. Mientras, el interés del bono español a diez años ha caído hasta el 4,4%.

El parqué madrileño no es el único que ha terminado la sesión en positivo. Todas las plazas europeas han cerrado al alza. El Cac francés y el PSI portugués han subido un 0,6%, mientras que el MIB italiano ha repuntado un 0,3% y el Dax alemán, un 0,45%. El euro se ha quedado estable en 1,335 dólares.

Este buen resultado se ha producido a pesar de que en esta sesión se conocerá una noticia de vital importancia para los mercados y cuyo protagonista será Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal.

"Esta semana se antoja decisiva para estructurar la tendencia de las bolsas durante el último trimestre del año y la fecha clave es el miércoles", detalla Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.

La Reserva Federal anunciará hoy su estrategia sobre los estímulos económicos. El mercado da por hecho que el banco central de Estados Unidos reducirá la inyección mensual entre 10.000 y 15.000 millones de dólares y los expertos alertan de que, si no se cumplen previsiones, las deudas y los bonos castigarán la decisión.

Pero, si hoy no ha sido una sesión de tanta importancia, ¿cómo es que las dudas no han invadido a los parqués? La respuesta está en los récords de anoche en Wall Street (el Dow Jones de Industriales y el S&P 500 rompieron niveles de referencia) y la calma tensa que reina de momento.

Además, ha habido otras buenas nuevas. Inditex, por ejemplo, ha sorprendido con sus resultados. La textil ha aumentado sus beneficios en un 1% y ha incrementado las ventas un 6% en su primer semestre de 2013, un resultado mejor de lo previsto.

A ello se suma que las empresas del Ibex han cerrado los primeros seis meses de su ejercicio fiscal con un incremento de beneficios del 9%. Un escenario que invita a pensar que han superado lo peor de la crisis.

La peor noticia de la jornada llega desde el sistema fincanciero. Hoy se ha conocido que la tasa de morosidad ha batido récord tras rozar en julio el 12%. Esto significa que doce de cada cien préstamos que han concedido las entidades españolas tienen el riesgo de no recuperarse.

Mostrar comentarios