A Montoro no le salen las cuentas: recauda 4.673 millones menos de lo previsto en 2014

    • La recaudación en 2015 y 2016 bajará aún más por la bajada de impuestos.
    • Desde el Ministerio se considera que el esfuerzo de consolidación fiscal ha concluido por el lado de los ingresos.

Cantabria recibe 1,9 millones por el impuesto de depósitos bancarios de 2014
Cantabria recibe 1,9 millones por el impuesto de depósitos bancarios de 2014

Rajoy tiene el dudoso honor de haber sido el presidente que más ha nsudibo los impuestos en la historia de la democracia. No es esas la línea política del PP y ahora intenta corregirla, con vista a las elecciones. Cierto que el país en quiebra heredado de ZP no ayudó, pero Montoro se ha ganado el honor de ser uno de los ministros más señalados por los españoles. Pese a ello, el ministro no ha recaudado lo que tenía previsto, según desvela el informe anual de la redacuación elaborado por el propio Ministerio.

Según los datos del informe, los ingresos tributarios aportaron el pasado año a las arcas del Estado 4.763 millones de euros menos de lo previsto, pese a que la actividad económica tuvo una evolución mejor que la calculada inicialmente, debido a la menor recaudación por los impuestos de Sociedades y especiales.

En cuanto a las variables macroeconómicas consideradas en la elaboración del presupuesto, el menor ahorro y, sobre todo, la reducción de los tipos de

interés, produjeron una notable reducción de las rentas del capital mobiliario, que derivó en una recaudación muy inferior a la prevista. Por otro lado, la estimación a priori del impacto en la recaudación de 2014 de los cambios normativos en el Impuesto sobre Sociedades se tradujo más en

ingresos futuros, vía reducción de las bases imponibles negativas acumuladas y del saldo de las deducciones pendientes de aplicar de ejercicios anteriores, que en presentes, y también incidieron las devoluciones por el céntimo sanitario, no contempladas en las previsionesLa recaudación sí ha aumentado respecto a 2013

En 2014 la recaudación tributaria gestionada por la Agencia Tributaria ascendió a 174.987 millones, un 3,6% más que en 2013. El aumento promedio de la recaudación en el último quinquenio fue del 4,0%. Pero mientras que de 2010 a 2013 los aumentos se asociaron a los cambios en el gravamen fiscal, derivados de la política de consolidación fiscal, y contaron con un entorno económico claramente adverso, en 2014 la fuente principal del crecimiento provino de la mejoría de la actividad económica y su repercusión en la evolución de las bases imponibles.

La progresión del PIB abre la puerta de la recuperación

Esa mejoría en la actividad económica se sintetiza en la evolución delPIB. En 2014 subió, en términos reales, el 1,4%. Después de que la variación anual del PIB tocara fondo en el último trimestre de 2012 (-2,5%) se produjo un continuado y sostenido repunte, observándose ya un crecimiento del 2,0% en el último trimestre de 2014. Esta progresión se ha acentuado en los primeros meses de 2015.

Las variables nominales, que son las que tienen un mayor vínculo con la recaudación, mostraron una aceleración menos intensa por el descenso de los precios energéticos. La recuperación se basó en la aportación positiva de la demanda interna (la macromagnitud con mayor relación con las bases imponibles de los principales tributos), cuya aceleración fue más intensa que la del PIB, pasando de caer un 2,3% en 2013 (a precios corrientes) a crecer un 2,0% en 2014.

En 2014, la base imponible agregada de los principales impuestos aumentó un 2,7%, tras seis años consecutivos de caídas que supusieron una merma acumulada cercana al 17%. El repunte fue mucho más acusado en el gasto (4,3%) que en las rentas (1,5%).La recaudación bajará más en 2015 y 2016

A diferencia de los años anteriores, los ingresos adicionales ligados a cambios normativos tuvieron una escasa importancia en la recaudación de 2014. En este sentido, fue un año de transición, con unas medidas que tuvieron un impacto positivo y otras negativo, siendo la resultante final una estimación de ingresos adicionales por valor de 125 millones.

Contrasta este dato con los significativos ingresos adicionales aportados por los cambios, ligados a la marcada política de consolidación fiscal, en los cuatro años anteriores. Y se define como año de transición porque las rebajas ya aprobadas en la imposición directa harán que en 2015 y 2016 se produzca un impacto negativo sobre la recaudación.

Así pues, con este leve impacto positivo de los cambios en 2014 se da por concluido un quinquenio de fuerte consolidación fiscal por el lado de los ingresos tributarios, con medidas que desde 2010 a 2014 elevaron la recaudación tributaria en 37.624 millones.

La menor repercusión de los cambios legales también derivó en variaciones de los tipos efectivos menos intensas que en años anteriores. El tipo efectivo sobre la renta y el gasto tuvo un ligero aumento de 0,1 puntos porcentuales, situándose en el 15,2%, desde el 12,4% en que estaba cinco años antes.

El aumento estimado para la base imponible agregada, junto a este ligero incremento del tipo efectivo, generó una subida de la recaudación devengada del 3,9%.Suben los ingresos por impuestos indirectos como ningún otro

Los desfases en la evolución del devengo y la caja que se produjeron en los distintos tributos tendieron a compensarse, por lo que su impacto global fue reducido. Así, los ingresos tributarios totales crecieron de manera similar, el ya citado 3,6%, siendo el mayor crecimiento el de los impuestos indirectos (6,1%), seguido del de las tasas y otros ingresos (3,2%) y los impuestos directos (1,7%). Los ingresos por IRPF subieron el 3,9%.

El principal impulso provino de la creación de empleo, acompañado por el incremento de los beneficios de los empresarios individuales, el sostenido aumento de la masa de pensiones y el intenso crecimiento de las ganancias patrimoniales.Cae la recaudación por el Impuesto de Sociedades

Los ingresos del Impuesto sobre Sociedades se redujeron el 6,2%. La caída de la recaudación se explica por elementos transitorios, ya que crecieron los beneficios empresariales y los cambios normativos en general vinieron a elevar el potencial recaudatorio del impuesto.

En este contexto, la menor recaudación se explica por los gravámenes especiales creados en 2012 (que en su mayor parte se ingresaron en 2013), por la fuerte disminución de las rentas de capital mobiliario y por el notable incremento de las devoluciones realizadas en 2014.

La recaudación por IVA aumentó el 8,2%. Tras los cambios relevantes en los tipos en años anteriores, en 2014 no hubo modificaciones significativas en el gravamen del impuesto. La subida de la recaudación se debió a la recuperación de la base imponible, destacando el cambio en la evolución del consumo de los hogares.

Además, los ingresos en el ejercicio también fueron impulsados por elementos transitorios, entre los que sobresale la fuerte disminución de los derechos pendientes de cobro, sobre todo procedentes de aplazamientos, a finales de 2014. Los ingresos por Impuestos Especiales fueron casi iguales a los de 2013 (+0,2%).

En general fue un año de retorno a la estabilidad. La incidencia de los cambios normativos o de gestión fue menor que en años anteriores, y los consumos, que desde 2008 habían registrado significativos descensos, tuvieron variaciones muy ligeras.Se recauda menos por electricidad y gasolina, el tabaco aguanta

El cambio de tendencia más significativo correspondió al consumo de tabaco, que tendió a la estabilidad tras cinco años de caídas fuertes. Hubo descensos de recaudación en el impuesto de Electricidad (-4,3%, por la nueva exención y la ligera disminución en el precio antes de impuestos) y en el de Hidrocarburos (-2,1%, por los descensos en el gas natural y los gasóleos bonificados y por el inicio de las devoluciones del llamado céntimosanitario), que fueron compensadas por las subidas en Alcohol y Tabaco (6,3 y 1,9%, respectivamente, impulsadas por el cambio de tipos de julio de 2013) y en Cerveza (6,5%, por el repunte de los consumos).

Las nuevas figuras de refuerzo de la fiscalidad medioambiental creadas en 2013, recaudaron en 2014 1.625 millones, con un aumento del 3,5%. Sea como fuere, y pese al cúmulo de impuestos durante la primera parte de la legislatura, el 2014 ha resultado ser un año de transición en el que Montoro contará con menos dinero del previsto.

Mostrar comentarios